dc.contributor | Herrera Viloche, Alex Arquímedes | |
dc.creator | Lima Kacha, Miguel Angel | |
dc.creator | Lupaca Callire, Frank Hober | |
dc.date | 2022-03-25T21:03:02Z | |
dc.date | 2022-03-25T21:03:02Z | |
dc.date | 2022-03-25T21:03:02Z | |
dc.date | 2022-03-25T21:03:02Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T03:41:06Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T03:41:06Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/85064 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8002717 | |
dc.description | Diseño de Infraestructura Vial | |
dc.description | Innovación tecnológica y desarrollo sostenible | |
dc.description | Industria, innovación e infraestructura | |
dc.description | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | |
dc.description | Trujillo | |
dc.description | Escuela de Ingeniería Civil | |
dc.description | El presente proyecto de investigación que lleva por título “Establecer el CBR en la
subrasante de la carretera afirmada Mullupujio-Surpaylla usando pavimento rígido
reciclado y graduado – Puno 2021”, tiene como objetivo establecer el CBR en la
subrasante de la carretera afirmada Mullupujio - Surpaylla usando pavimento rígido
reciclado y graduado. La metodología es de carácter aplicada, nivel aplicativo,
diseño experimental y con un enfoque cuantitativo, consta de variable
independiente (Pavimento rígido reciclado) y variable dependiente (CBR en la
subrasante).
Para tal finalidad se realizó el estudio de mecánica de suelos para el grupo patrón
o de control (suelo natural), así como también a los grupos experimentales (en
proporciones de 10%, 15% y 20% respecto a la dosificación usando pavimento
rígido reciclado y graduado) que comprende los ensayos de humedad natural,
límites de consistencia, Proctor modificado, expansión, máxima densidad seca,
optimo contenido de humedad y valor de soporte (CBR). De los resultados
obtenidos del laboratorio de mecánica de suelos del suelo natural y adicionando
PRR en 10%, 15% y 20%, se obtuvo que sin la adición de PRR se tiene un IP
promedio de 11.125 % y un CBR promedio de 5.59%, con la adición de 10%, 15%
y 20% de PRR se tiene un IP promedio de 6.13 %, 6.75 % y 6.00 %
consecutivamente y un CBR promedio de 26.60 %, 47.53 % y 66.21 %
consecutivamente.
Se concluyó de acuerdo a la incorporación del PRR en una dosificación del 10%
sobre la subrasante se pudo denotar un valor promedio del 26.60%, mejorando así
la subrasante en un 375.85% en relación a la muestra patrón donde se obtuvo un
valor del CBR del 5.59% estos resultados cumplen con los requerimientos mininos
establecidos en la EG-2013 y que estas se pueden utilizar la conformación de una
subrasante de acorde a lo que especifica el MANUAL DE CARRETERA MTC 2013. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.subject | Pavimento rígido | |
dc.subject | Residuos sólidos | |
dc.subject | Reciclaje (residuos, etc.) | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | |
dc.title | Establecer el CBR en la subrasante de la carretera afirmada Mullupujio-Surpaylla usando pavimento rígido reciclado y graduado – Puno 2021 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |