dc.contributorSuárez Sánchez, Carlos Rafael
dc.creatorCueva Lozano, Luis Alberto
dc.date2017-10-16T15:32:00Z
dc.date2017-10-16T15:32:00Z
dc.date2017-10-16T15:32:00Z
dc.date2017-10-16T15:32:00Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-08T03:16:05Z
dc.date.available2023-08-08T03:16:05Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14074/1097
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7999004
dc.descriptionLa presente tesis, planteó el problema “La comprensión lectora para mejorar el razonamiento matemático de los alumnos del 4to grado de la I. E. P. “Eleuterio Gálvez Espinoza” Chuad, San miguel” en el año 2014. Tuvo como objetivo determinar la influencia de las técnicas de comprensión lectora en el mejoramiento del razonamiento matemático de los alumnos del 4to grado de la I. E. P. “Eleuterio Gálvez Espinoza” Chuad – San Miguel. La muestra fue por conveniencia o intencionada, estuvo conformada por 24 alumnos. El diseño de investigación corresponde al tipo cuasi experimental, con un solo grupo, al cual se aplicó un pre test y un post test en la variable dependiente sobre razonamiento matemático. Los resultados de la investigación señalan que en pre test los estudiantes alcanzaron un nivel deficiente (8.05 puntos). En cuanto al post test la sección obtuvo un mayor desarrollo en el razonamiento matemático siendo la media aritmética o promedio de 14.53 puntos. De esta manera se logró determinar que existe un nivel de influencia favorable de aplicar técnicas de comprensión lectora (la lectura) para impulsar el mejoramiento del razonamiento matemático de los alumnos del Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Eleuterio Gálvez Espinoza” Chuad, comprensión de la provincia de San Miguel. Así mismo estadísticamente se demuestra aplicando la prueba t-student.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarca
dc.sourceRepositorio Institucional - UNC
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectRazonamiento matemático
dc.subjectCapacidad de resolver problemas
dc.subjectConocimiento literal
dc.titleLa comprensión lectora para mejorar el razonamiento matemático de los alumnos del 4to. Grado de la I.E.P. Eleuterio Gálvez Espinoza - Chuad - San Miguel
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución