dc.contributor | Fernández Vásquez , José Arquímedes | |
dc.creator | Vásquez Villegas, Victor Yair | |
dc.date | 2017-02-17T17:47:12Z | |
dc.date | 2017-02-17T17:47:12Z | |
dc.date | 2017-02-17T17:47:12Z | |
dc.date | 2017-02-17T17:47:12Z | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T02:59:13Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T02:59:13Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12802/1412 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7996461 | |
dc.description | En la presenteinvestigación se estudió el incumplimiento de estándares nacionales e intencionales existentes en el reglamento de la ley del derecho a la consulta previa, porque en la elaboración de la mencionada norma no se respeto lo establecido en el convenio 169 de la OIT y en ConstituciónPolítica del Estado Peruano; se planteó conocer los incumplimientos y discordancias normativas, habiéndose establecido como objetivo determinar las principales causas de las problemática y como está afecta al ordenamiento jurídico nacional, ante esta situación nos planteamos la siguiente hipótesis: “El derecho a la consulta previa, libre e informada, de los pueblos indígenas u originarios se ve afectado por del reglamento de la Ley de Consulta Previa por la existencia de incumplimientos y discordancias normativas en la aplicación y del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Constitución Política del Perú,Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, Ley de Municipalidades y la Ley 29785, del Derecho a la Consulta Previa”.
La metodología utilizada en la presenteinvestigación fue descriptiva para el análisis documental; se utilizó cuestionario para trabajo de campo; obteniendo como resultado la aprobación de la hipótesis general con un 88% y desaprobación con un 12%, recomendado la modificación del Decreto Supremo Nº 001-2012-MC, norma que reglamenta la ley de consulta previa, con la finalidad de convencionalizar el ordenamiento jurídico nacional a los tratados de los que el Perú es parte, así mismo se ha considerado sugerir la creación de un órgano dentro del viceministerio de interculturalidad para que controle los procesos y acuerdos de consulta, en el cual se han participes los pueblos indígenas, finalmente hemos señala la necesidad que se implemente políticas nacionales transversales con la finalidad de beneficiar también a la población indígena. | |
dc.description | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Señor de Sipán | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad Señor de Sipán | |
dc.source | Repositorio Institucional USS | |
dc.subject | Consulta previa | |
dc.subject | Conflictos sociales | |
dc.subject | Institucionalidad indígena | |
dc.subject | Pueblos indígenas | |
dc.subject | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | |
dc.title | Incumplimientos y discordancias normativas en el reglamento de la ley del derecho a la consulta previa de pueblos indígenas u originarios reconocidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |