dc.contributorLlanos Tejada, Félix K.
dc.creatorGrande Ramírez, Ana Claudia
dc.creatorCacho De La Cruz, Jhoselyn Fiorella
dc.date2023-04-29T19:09:55Z
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dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-08T02:27:56Z
dc.date.available2023-08-08T02:27:56Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14138/6289
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7991798
dc.descriptionIntroducción: Debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, el teletrabajo ha sido la modalidad laboral adoptada de manera obligatoria, en especial por el sector Educación, alterando el estilo de vida del personal docente, cuya salud física y mental se vio afectada. Objetivos: Determinar los factores asociados a desórdenes musculoesquelético por teletrabajo en el contexto de COVID-19 en docentes de centros educativos durante el 2021. Material y Métodos: Estudio observacional, cuantitativo, transversal y analítico en docentes de los centros educativos de Lima y Callao que realizaron teletrabajo durante el año 2021. Para la recolección de datos, se envió una encuesta virtual que incluyó preguntas sobre características personales y otras relacionadas al ámbito laboral. El instrumento aplicado fue el Cuestionario Nórdico estandarizado de Kuorinka. Se efectuó análisis estadístico descriptivo y bivariado con la utilización de los programas Microsoft Excel 2016 e IBM SPSS Statistics 25. Resultados: La muestra final del estudio estuvo conformada por 259 docentes. Se encontró que la prevalencia de desórdenes musculoesqueléticos fue de 88.03%. Además, se observó que la mayor prevalencia de las molestias en los últimos 12 meses fue la zona de la espalda dorsal/ lumbar con 82.02%. De acuerdo a los factores asociados con el desorden musculoesqueléticos, los que se encontraron asociados fueron las variables sexo femenino (p=0.009), RPa=1,235 con un IC 95% (1,05 - 1,44) y la variable IMC sobrepeso - obesidad (p=0,024), RPa=1,127 con un IC 95% (1,01 - 1,25). Mientras que los factores que no se asociaban con los desórdenes musculoesqueléticos son la variable edad, estado civil, nivel académico de enseñanza y horas de sueño. Conclusiones: Se concluye que se presentó una elevada frecuencia de desórdenes musculoesqueléticos en docentes de centros educativos durante el 2021 y que existen factores asociados a dichos desórdenes musculoesqueléticos en la población estudiada tales como ser de sexo femenino y tener un Indice de Masa Corporal (IMC) con sobrepeso - obesidad.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Ricardo Palma
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceUniversidad Ricardo Palma
dc.sourceRepositorio institucional - URP
dc.subjectDesordenes musculoesquelético, docentes, teletrabajo.
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10
dc.titleFACTORES ASOCIADOS A DESÓRDENES MUSCULOESQUELÉTICOS POR TELETRABAJO EN EL CONTEXTO DE COVID-19 EN DOCENTES DE CENTROS EDUCATIVOS DURANTE EL 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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