dc.contributorLuck, Geoff
dc.creatorChang Arana, Álvaro Mario
dc.date2021-02-18T19:54:45Z
dc.date2021-02-18T19:54:45Z
dc.date2018-06-04
dc.date.accessioned2023-08-08T01:39:53Z
dc.date.available2023-08-08T01:39:53Z
dc.identifierhttp://urn.fi/URN:NBN:fi:jyu-201806053012
dc.identifierhttp://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/1596722
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7984777
dc.descriptionAbierto en el repositorio institucional de la University of Jyväskylä: http://urn.fi/URN:NBN:fi:jyu-201806053012
dc.descriptionSe estudió el efecto de las habilidades de transposición en la plasticidad del control inhibitorio. Un total de 64 participantes fueron divididos en un grupo de músicos (n = 34) y un grupo de no-músicos (n = 30). Se diseñaron tres tareas: transposición, Stroop musical y Stroop clásico. Los músicos tocaron su instrumento principal en dos condiciones: tocar-como-está-escrito o transpuesto. Los niveles de transposición fueron calculados de esta manera. Todos los participantes respondieron al Stroop musical y clásico. El Stroop musical consistió en escoger el nombre escrito de la nota e ignorar su ubicación en el pentagrama. Se aseguró que cada participante esté familiarizado con el sistema de notación, los nombres de las notas y la clave. El Stroop musical consistió en ignorar a la palabra escrita y en su lugar escoger el color percibido. Se calculó la precisión, tiempo de reacción y puntaje compuesto de ambas tareas. Las tareas Stroop generaron una respuesta de control inhibitorio. Sin embargo, no se detectaron diferencias en el desempeño de control inhibitorio de acuerdo al nivel de transposición.
dc.descriptionThis study tests whether existing transposition skills have an impact upon inhibitory control. Differences in the degree of transposition practice could translate in different cognitive functionality of musicians and reveal further unexplored evidence of inhibitory control’s plasticity. A total of 64 participants were divided into a group of musicians (n = 34) and a group of non-musicians (n = 30). A transposition task, a music Stroop task and a classic Stroop task were designed. Musicians played their main instruments to play-as-written or transposed conditions from which transposition levels were calculated. All participants responded to the music and the classic Stroop task. The former required participants to choose the note written name while ignoring its location on the staff. Notation system, note-naming system and familiarity with a specific clef was ensured for every music participant. The latter consisted on a motor adaptation of the classic Stroop task where the written word had to be ignored and instead of that pick the perceived colour. Accuracy, reaction time and a composite score was calculated for both tasks. Stroop tasks succeeded in eliciting an inhibitory control response. However no inhibitory control performance differences according to the transposition skill level were detected.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversity of Jyväskylä
dc.publisherFI
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceSuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU
dc.sourceRegistro Nacional de Trabajos de Investigación - RENATI
dc.subjectTest de Stroop
dc.subjectControl inhibitorio
dc.subjectTransposición (Música)
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
dc.titleThe Impact of Transposition Skills on Inhibitory Control Performance
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución