Percepción de estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes. Evaluación de la autoeficacia académica como variable mediadora
Perception of parenting styles and academic performance in adolescents. Evaluation of academic self-efficacy as a mediating variable
dc.contributor | Kohler Herrera, Johanna Liliana | |
dc.creator | Delgado Salazar, María Alejandra | |
dc.date | 2019-05-22T17:02:24Z | |
dc.date | 2019-05-22T17:02:24Z | |
dc.date | 2019-05-22T17:02:24Z | |
dc.date | 2019-05-22T17:02:24Z | |
dc.date | 2019-04-10 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T01:20:36Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T01:20:36Z | |
dc.identifier | 0000 0001 2196 144X | |
dc.identifier | 0000 0001 2196 144X | |
dc.identifier | 10.19083/tesis/625728 | |
dc.identifier | Delgado Salazar, M. A. (2019). Percepción de estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes. Evaluación de la autoeficacia académica como variable mediadora. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. DOI: https://doi.org/10.19083/tesis/625728 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10757/625728 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7981411 | |
dc.description | El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre estilos de crianza percibidos y rendimiento académico, así como el rol mediador de la autoeficacia académica. La muestra fueron adolescentes escolares en Lima, Perú (N = 163; M = 13.99 años, DE = 1.60; 50.3% varones). Los instrumentos fueron la escala Mis Padres (Merino, 2009) y la Escala de Autoeficacia en el Rendimiento Académico (Cartagena, 2008). Para el rendimiento académico se consideró el promedio general del primer bimestre de 2016. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre compromiso parental (componente de estilos de crianza), rendimiento académico y autoeficacia académica, pero no se pudo probar el modelo de mediación. Finalmente, se presentan algunas reflexiones para futuros estudios. | |
dc.description | The main goal of this study was to examine the relationship between parenting styles and academic performance, mediated by academic self-efficacy. The sample was composed by high school students of Lima-Peru (N = 163; M = 13.99 years old, DE = 1.60; 50.3% male). The instruments were My Parents (Merino, 2009) and the Academic Performance Self-Efficacy Scale (Cartagena, 2008). Academic performance was measured by using the average grade for the first term of 2016. Our results showed a positive and significant relationship between Parental Commitment (a dimension of parenting styles), academic performance and academic self-efficacy, but the mediation model failed. Finally, we discuss these findings for future research. | |
dc.description | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub | |
dc.format | application/msword | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Niños | |
dc.subject | Lima (Lima, Perú) | |
dc.subject | Psicología | |
dc.subject | Crianza de niños | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.title | Percepción de estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes. Evaluación de la autoeficacia académica como variable mediadora | |
dc.title | Perception of parenting styles and academic performance in adolescents. Evaluation of academic self-efficacy as a mediating variable | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |