Perception of parenting styles and academic performance in adolescents. Evaluation of academic self-efficacy as a mediating variable

dc.contributorKohler Herrera, Johanna Liliana
dc.creatorDelgado Salazar, María Alejandra
dc.date2019-05-22T17:02:24Z
dc.date2019-05-22T17:02:24Z
dc.date2019-05-22T17:02:24Z
dc.date2019-05-22T17:02:24Z
dc.date2019-04-10
dc.date.accessioned2023-08-08T01:20:36Z
dc.date.available2023-08-08T01:20:36Z
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier10.19083/tesis/625728
dc.identifierDelgado Salazar, M. A. (2019). Percepción de estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes. Evaluación de la autoeficacia académica como variable mediadora. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. DOI: https://doi.org/10.19083/tesis/625728
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/625728
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7981411
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre estilos de crianza percibidos y rendimiento académico, así como el rol mediador de la autoeficacia académica. La muestra fueron adolescentes escolares en Lima, Perú (N = 163; M = 13.99 años, DE = 1.60; 50.3% varones). Los instrumentos fueron la escala Mis Padres (Merino, 2009) y la Escala de Autoeficacia en el Rendimiento Académico (Cartagena, 2008). Para el rendimiento académico se consideró el promedio general del primer bimestre de 2016. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre compromiso parental (componente de estilos de crianza), rendimiento académico y autoeficacia académica, pero no se pudo probar el modelo de mediación. Finalmente, se presentan algunas reflexiones para futuros estudios.
dc.descriptionThe main goal of this study was to examine the relationship between parenting styles and academic performance, mediated by academic self-efficacy. The sample was composed by high school students of Lima-Peru (N = 163; M = 13.99 years old, DE = 1.60; 50.3% male). The instruments were My Parents (Merino, 2009) and the Academic Performance Self-Efficacy Scale (Cartagena, 2008). Academic performance was measured by using the average grade for the first term of 2016. Our results showed a positive and significant relationship between Parental Commitment (a dimension of parenting styles), academic performance and academic self-efficacy, but the mediation model failed. Finally, we discuss these findings for future research.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub
dc.formatapplication/msword
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectNiños
dc.subjectLima (Lima, Perú)
dc.subjectPsicología
dc.subjectCrianza de niños
dc.subjectEducación primaria
dc.titlePercepción de estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes. Evaluación de la autoeficacia académica como variable mediadora
dc.titlePerception of parenting styles and academic performance in adolescents. Evaluation of academic self-efficacy as a mediating variable
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución