dc.contributorMéndez Valdivia, Celedonio
dc.creatorAmable Ciudad, Miriam Elizabeth
dc.creatorAmable Ciudad, Miriam Elizabeth
dc.creatorAmable Ciudad, Miriam Elizabeth
dc.date2017-06-14T00:31:56Z
dc.date2017-06-14T00:31:56Z
dc.date2017-06-14T00:31:56Z
dc.date2017-06-14T00:31:56Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2023-08-08T01:09:03Z
dc.date.available2023-08-08T01:09:03Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14076/3257
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7979250
dc.descriptionEn la actualidad, las empresas de los distintos sectores económicos se ven enfrentadas a necesidades crecientes de cambio y adecuación de sus sistemas de gestión, producto de la apertura de nuevos mercados, la creciente integración a la economía mundial, la intensificación de la competencia y el acelerado desarrollo tecnológico. Estas condiciones han enfatizado la necesidad de definir estrategias y acciones eficientes para el mejoramiento de la calidad, como uno de los factores fundamentales de la competitividad. No exentas a tales cambios, las PYMES enfrentan desafíos de mejoramiento de la calidad y la gestión de calidad, particularmente motivadas por la competencia tanto interna como externa que experimenta el mercado, así como por los requerimientos de los clientes privados y públicos. Este trabajo describe un modelo de mejora de procesos para las PYMES productoras de software usando diagramas causales y normalización de gestión de la innovación tecnológica desde la perspectiva de la planeación estratégica en ingeniería y tecnología aplicada al caso de las pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las investigaciones realizadas en este campo están focalizadas en grandes compañías o compañías que ejecutan actividades formales de investigación y desarrollo. Este no es el caso de las PYMES, especialmente en los países en desarrollo. Por ello se desarrolla un modelo de mejora de procesos adaptado a las características de estas empresas, validado en el sector de producción software. El modelo considera los aspectos internos que toman parte en el proceso en una forma integrada y sistémica, desde la perspectiva del cuadro de mando integral, y constituye una herramienta de soporte de las decisiones gerenciales para el desarrollo de un proceso orientado a la estrategia innovadora. También contribuye a la generación de conocimiento en esta área, utilizando la normalización que le dará un significativo aporte social en el sentido que sirve para mejorar las habilidades de las PYMES, las cuales representa la mayoría de empresas en América Latina.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectProceso de normalización
dc.subjectPequeñas y medianas empresas
dc.subjectAdministración de procesos
dc.subjectDesarrollo de software
dc.subjectDiseño de software
dc.titlePropuesta de un modelo de mejora de procesos para Pymes productoras de software usando diagramas causales y normalización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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