dc.contributorHau Yon Palomino, Flor Manuela
dc.creatorSalazar Torres, Diana Lorena
dc.date2021-07-16T00:03:15Z
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dc.date2021-07-15
dc.date2021-06
dc.date.accessioned2023-08-08T00:52:49Z
dc.date.available2023-08-08T00:52:49Z
dc.identifierSalazar, D. (2021). Influencia de la metodología de enseñanza en el rendimiento académico y motivación de los estudiantes del curso de Geometría y Trigonometría del ciclo Introductorio de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Piura, 2019 (Tesis de maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/5045
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7976055
dc.descriptionEl objetivo de la tesis es explicar la influencia de la metodología de enseñanza en el rendimiento académico y motivación de los estudiantes recién ingresantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Piura (Piura, Perú), comparando a la metodología tradicional y una metodología que usa una herramienta tecnológica en dos muestras distintas. La investigación es de tipo descriptiva con diseño cuasiexperimental, realizado con dos muestras de 122 y 81 estudiantes. Por lo que, como técnica principal, se utilizó la encuesta y la evaluación de conocimientos prácticos en la asignatura de Geometría y Trigonometría del ciclo Introductorio de las facultades en mención. Para medir el grado de asociación entre las variables, se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrico de Spearman, por ser las variables de tipo ordinal. En tanto, se planificaron dos escenarios de estudio complementarios a las clases magistrales, denominados talleres: el primero, es el desarrollo del taller con la metodología tradicional; mientras que, el segundo es el desarrollo del taller usando una aplicación tecnológica móvil llamada Kahoot. Los resultados de esta investigación muestran que, a pesar de que los estudiantes se sienten muy satisfechos con el uso de una metodología que usa una herramienta tecnológica, sus calificaciones son muy similares a la de aquellos alumnos que utilizaron la metodología tradicional. Sin embargo, entre las conclusiones se resalta que el rendimiento académico va depender del nivel de responsabilidad para querer aprender que tiene los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.subjectTrigonometría -- Estudio y enseñanza (Educación superior) -- Metodología
dc.subjectUniversidad de Piura. Facultad de Ingeniería -- Estudiantes -- Investigaciones
dc.subjectGeometría -- Estudio y enseñanza (Educación superior) -- Metodología
dc.subjectRendimiento académico -- Educación superior -- Investigaciones
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleInfluencia de la metodología de enseñanza en el rendimiento académico y motivación de los estudiantes del curso de Geometría y Trigonometría del ciclo Introductorio de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Piura, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.coveragePiura, Perú


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