dc.contributorVelásquez Fernández, Felícita Marcela
dc.creatorCruz Flores, Julio Antonio
dc.date2021-12-31T15:58:29Z
dc.date2021-12-31T15:58:29Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-08T00:30:24Z
dc.date.available2023-08-08T00:30:24Z
dc.identifierhttp://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3155
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7971458
dc.descriptionLa investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima y el aprendizaje en Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 1 ro y 2 do año de secundaria I.E. Méjico No 15476 Distrito de Frías - Ayabaca. El estudio corresponde a una investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional de corte transversal, la muestra en el presente estudio fue censal, considerándose a 40 estudiantes, 24 estudiantes del 1er año y 16 estudiantes del 2do año de secundaria. Los instrumentos aplicados fueron un test para la variable Autoestima, mientras para medir el nivel de aprendizaje en los estudiantes se realizó mediante una prueba escrita. En los resultados, se determinó que el 54,2% y 43,8% de los estudiantes del 1er y 2do año de secundaria presentan tendencia a alta autoestima. Así mismo, más del 80% de los estudiantes del 1er y 2do año de secundaria se encuentran en un nivel de aprendizaje en inicio en construcción e interpretaciones históricas, en gestión responsable en el espacio y ambiente y en gestión responsable de los recursos económicos. Al relacionar las variables, se comprobó que la autoestima no se relaciona de manera significativa con el aprendizaje en construcción e interpretaciones históricas en los estudiantes. A la vez se demostró que existe relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje en gestión responsable en el espacio y ambiente, mientras que la autoestima no se relaciona de manera significativa con el aprendizaje en gestión responsable de los recursos económicos en los estudiantes. Así mismo se comprobó, que la autoestima no se relaciona de manera significativa con el aprendizaje en Historia, Geografía y Economía en estudiantes del 1 ro y 2 do año de secundaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Piura
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Digital - UNP
dc.subjectestudiantes
dc.subjectgeografía y economía
dc.subjectautoestima
dc.subjectaprendizaje en historia
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.titleLa autoestima y su relación con el aprendizaje de historia, geografía y economía en los estudiantes del 1ro y 2do año de secundaria. I.E. Méjico N° 15476 distrito de Frías - Ayabaca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución