dc.contributorde la Flor Arbulú, Marcia Estela
dc.creatorMiranda De Paz, Giannina Paola
dc.date2019-07-12T21:47:15Z
dc.date2019-07-12T21:47:15Z
dc.date2019-07-12T21:47:15Z
dc.date2019-07-12T21:47:15Z
dc.date2019
dc.date2019-07-12
dc.date.accessioned2023-08-08T00:26:34Z
dc.date.available2023-08-08T00:26:34Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14573
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7970637
dc.descriptionEl presente estudio explora la relación entre el materialismo y los valores individuales de las dimensiones de promoción personal y autotrascendencia, así como las diferentes conductas de consumo en un grupo de 624 adolescentes, entre 11 y 16 años, estudiantes de un colegio público y tres colegios privados de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizó una adaptación del collage What makes me happy? (Chaplin & John, 2007) y Youth Materialism Scale (Goldberg, Gorn, Peracchio & Bamossy, 2003) para medir el materialismo, y el Portrait Values Questionnarie (Schwartz, 1992) para medir los valores individuales. Los resultados mostraron que existe una relación directa entre la dimensión de promoción personal y el materialismo y que dicha dimensión explica, en mayor medida, el constructo estudiado, a diferencia de la dimensión de autotrascendencia. Así también, se encontró que un mayor nivel de materialismo se asocia a conductas de consumo como la preferencia por objetos de marca, tendencia a comprar productos nuevos, productos que sus amigos tienen, tendencia a seguir marcas en redes sociales, entre otros.
dc.descriptionThe present study explores the relationship between materialism and individual values from the self-enhancement and self-transcendence dimensions, as well as the different consumption behaviors in a group of 624 adolescents, between 11 and 16 years old, students from one public school and three private schools from Lima Metropolitana. In order to do so, an adaptation of the collage What makes me happy? (Chaplin & John, 2007) and Youth Materialism Scale (Goldberg, Gorn, Peracchio & Bamossy, 2003) were used to measure materialism, and the Portrait Values Questionnaire (PVQ) (Schwartz, 1992) was used to measure individual values. The results showed that there is a direct relationship between the self-enhancement dimension and materialism and that this dimension explains, to a greater extent, the construct studied, unlike the dimension of self-transcendence. Also, it was found that a higher level of materialism is associated with consumption behaviors such as preference for brand objects, tendency to buy new products, products that their friends have, a tendency to follow brands in social networks, among others.
dc.descriptionTesis
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.subjectMaterialismo
dc.subjectValores en la adolescencia
dc.subjectAdolescentes
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.titleMaterialismo y valores en un grupo de adolescentes de Lima Metropolitana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución