dc.contributorBerrospi Noria, Jean Paul
dc.creatorDuran Noreña, Fernando Nicolas
dc.creatorHuaytan Goñe, Ronald Herminio
dc.date2021-03-25T16:21:43Z
dc.date2021-03-25T16:21:43Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-08T00:25:45Z
dc.date.available2023-08-08T00:25:45Z
dc.identifierTCS00072D98
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.13080/6132
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7970493
dc.descriptionLa pintura desde siempre ha sido una de las actividades artísticas y culturales más importantes que ha intentado perfeccionar el ser humano. La importancia de esta actividad reside en el carácter comunicativo de sus componentes y contenidos en el lenguaje artístico desarrollado por el pintor. Sin embargo no siempre estos elementos están elaborados con criterio profesional. A decir verdad, no es indispensable ser profesional del arte para hacer arte, basta que el ente emisor posea cierto nivel de sensibilidad para plasmar en un lienzo, muro, papel o tableta digital algún rasgo figurativo que muestre una intención comunicativa manifiesto en la mayoría de seres humanos. Del mismo modo, se cree que deben existir rasgos comunes en los entes receptores de esa información. Dichos rasgos tienen también su propia configuración, los que están caracterizados por indicadores vinculados al observador o consumidor de arte. Precisamente, los niveles de concordancia entre emisor y receptor dentro del proceso de la comunicación son los que establecen la fluidez relacional de sus elementos. Una obra pictórica y la subsecuente apreciación receptiva por parte de los observadores (estudiantes de ciencias de la comunicación de la UNHEVAL Huánuco) es lo que determinamos en el presente estudio descriptivo, partiendo del conocimiento de las características esenciales de nuestra variable de estudio. En ese sentido, tomamos en cuenta los elementos que comúnmente intervienen en el observador (receptor) en el momento de la decodificación de una obra de arte, como son La descripción, el análisis, la interpretación y el juicio. Del mismo modo, haciendo énfasis en algunas teorías y estudios de la comunicación en relación a la actividad artística tomamos en cuenta las peculiaridades contenidas en una obra pictórica como son, el estilo, la composición y técnica, como aspectos inherentes al lenguaje artístico. La metodología usada en esta investigación es del enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, de nivel descriptivo porque no se aplicó un estímulo a la muestra ni se manipuló deliberadamente la variable de estudio, solo se observó el fenómeno en su ambiente natural para después analizarlo y describirlo. La muestra fue de tipo probabilístico y las técnicas utilizadas para la recopilación de datos fueron la encuesta, la entrevista y la observación.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.format133
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/5.0/us/
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVAL
dc.subjectEmisión artística
dc.subjectApreciación receptiva
dc.subjectObra pictórica
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.titleConcordancias entre emisión artística y apreciación receptiva de la comunicación pictórica en estudiantes de ciencias de la comunicación de la UNHEVAL Huánuco, 2019.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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