Construction of the digital self in active Instagram users

dc.contributorOré Kovacs, Nicole
dc.creatorEstremadoyro Jacobsen, Nicole Elena
dc.creatorJiskra Elejalde, Werner
dc.date2022-06-27T21:59:52Z
dc.date2022-06-27T21:59:52Z
dc.date2022-05-17
dc.date.accessioned2023-08-08T00:10:27Z
dc.date.available2023-08-08T00:10:27Z
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/660202
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7967081
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue describir la construcción del yo digital en jóvenes que son usuarios activos de Instagram. Para tal fin, se realizó un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico, donde se realizaron 10 entrevistas a profundidad para la recolección de datos. Los principales resultados permiten afirmar que el yo digital se construye a partir de dos aspectos fundamentales. Primero, es la concepción de Instagram como red social, que determina cómo la persona entiende a los usuarios, cómo cambian sus percepciones y los posibles usos y riesgos de la plataforma. Segundo, los mecanismos de construcción, donde se encuentra el self narrativo, que es la construcción narrativa que presentan los individuos y el self dialógico, siendo estos los factores actualizantes de su perfil y la relación entre su yo real y el su yo digital. Se concluye que el mundo digital modifica las interacciones sociales, haciéndolo un factor principal para la concepción de Instagram, y el desenvolvimiento dentro de este espacio virtual. Asimismo, el self narrativo es el principal insumo de contenido para el yo digital, las nuevas tendencias de Instagram y la cambiante temporalidad del usuario se combinan y lo modifican.
dc.descriptionThe aim of the study was to describe the construction of the digital self in young adults who are active users of Instagram. For this purpose, a qualitative study was carried out, with a phenomenological design, where 10 in-depth interviews were conducted for data collection. The main results allow us to affirm that the digital self is built from two fundamental aspects. First, the conception of Instagram as a social network, which determines how the person understands the users, how their perceptions change and the possible uses and risks of the platform. Second, the construction mechanisms, where the narrative self is found, which is the narrative construction presented by individuals and the dialogic self, these being the updating factors of their profile and the relationship between their real self and their digital self. It is concluded that the digital world modifies social interactions, making it a main factor for the conception of Instagram, and the development within this virtual space. Likewise, the narrative self is the main content input for the digital self, the new trends of Instagram and the changing temporality of the user combine and modify it.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub
dc.formatapplication/msword
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectConstrucción de identidad
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectInstagram
dc.subjectIdentity construction
dc.subjectSocial networks
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.titleConstrucción del yo digital en usuarios activos de Instagram
dc.titleConstruction of the digital self in active Instagram users
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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