Thesis
Incidencia de una unidad didáctica con la metodología del programa "pequeños científicos" acerca del tema “mezclas y Sustancias”, en el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes del grado 4° del Colegio Empresarial sede La Badea del municipio de Dosquebradas
Registro en:
Autor
Cardona Marín, Erika Carolina
Escudero Rodríguez, Viviana Marion
López Marín, Luz Angela
Institución
Resumen
El documento presenta los resultados de una investigación que pretendía determinar la incidencia de una unidad didáctica acerca del tema de “mezclas y sustancias”, basada en la metodología del programa Pequeños Científicos, en el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes de grado 4° de educación básica primaria en la institución Educativa Empresarial sede la Badea, en el municipio de Dosquebradas. Esta es una investigación cuantitativa de tipo cuasiexperimental, la cual se realizó en varias etapas, primero se identificó el problema acerca de cómo incide una unidad didáctica con la metodología de pequeños científicos en el desarrollo de la argumentación de los estudiantes del grado 4º de básica primaria de la Institución Educativa Empresarial, sede la badea de Dosquebradas y se realizó una búsqueda de antecedentes y supuestos teóricos que aportaran al desarrollo de esta investigación, luego se realizó la aplicación de un pre-test que permitió realizar un diagnóstico inicial de la capacidad argumentativa de los estudiantes. Luego se diseñó y aplicó una unidad didáctica sobre el tema de “Mezclas y sustancias” usando la metodología de pequeños científicos. Posteriormente se aplicó un post-test que permitió evaluar el desarrollo de la capacidad argumentativa en los estudiantes evaluados. Con esta investigación se pudo concluir que a través de la implementación de una unidad didáctica basada en la metodología del programa Pequeños Científicos, se puede incidir de manera positiva en el desarrollo de su capacidad argumentativa específicamente en procesos como el uso de pruebas, uso de conocimiento básico, justificar y concluir. This document shows the result of a research which
was made to prove if the implementation of a didactic unit about “mixtures and substances”, in which the methodology “little scientist” was used had some influence in the development of the argumentative capacity of students in 4th grade at
“Institucion EducativaEmpresarial” primary school. Which is located in the city of
Dosquebradas, state of Risaralda. The research was developed in some stages. At first, a pre
-test was applied. The pre-test allowed the researchers to make an initial diagnostic of the students argumentative capacity. Then a didactic unit about “mixtures and substances” was designed and applied, It was applied using the “little scientist” methodology. The application stage was 4 sessions long. When the didactic unit application was finished a post-test was applied. The post-test allowed the researchers to evaluate
the students argumentative capacity. With this research it was concluded that through the implementation of a teaching unit based on the methodology of Small Scientific program, you can have a positive impact on the development of argumentative capacity specifically in processes such as the use of evidence, use of knowledge basic justify and conclude.