dc.contributor | Huamán Guerrero, Néstor Wilfredo | |
dc.creator | Palomino Felix, Katherine | |
dc.creator | Hurtado Asto, Nataly Wendy Christy | |
dc.date | 2021-05-17T04:04:15Z | |
dc.date | 2021-05-17T04:04:15Z | |
dc.date | 2021-05-17T04:04:15Z | |
dc.date | 2021-05-17T04:04:15Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T00:07:28Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T00:07:28Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14138/3661 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7966392 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación abordó el deterioro del pavimento asfáltico en la
Ruta Nacional 003S en el tramo Puno – Ilave de la Carretera Puno – Desaguadero, Km
1363+000 - Km. 1413+000, ubicada en el departamento de Puno. El objetivo de la tesis
fue determinar la estrategia de mantenimiento óptima del pavimento asfáltico a partir del
análisis del deterioro del pavimento, aplicando la herramienta HDM-4, en el tramo Puno
– Ilave de la Carretera Puno – Desaguadero. La investigación fue de tipo aplicada porque
propone alternativas de mantenimiento y de nivel correlacional, porque se analizó la
relación entre la variable independiente, deterioro del pavimento asfáltico y las variables
dependientes: estrategias de mantenimiento del pavimento asfáltico, Software HDM-4,
modelos del HDM-4 y tipos de intervención. El diseño de la investigación fue no
experimental, de diseño transversal correlacional – causal. Considerada no experimental
porque no se manipula la variable independiente y transversal correlacional – causal
porque se describieron las relaciones entre las variables en el período 2020-2029. La
aplicación de cuatro estrategias de mantenimiento, generó las gráficas del progreso de la
irregularidad promedio en el tiempo (IRI) y tuvo como resultado la estrategia de
mantenimiento óptima, la cual está definida por la alternativa 1, conformada por un
recapado asfáltico de 7.5 cm y sellado de fisuras, esta alternativa fue el resultado del
análisis de la proyección del deterioro del pavimento asfáltico y tráfico en la carretera
Puno - Desaguadero, Tramo: Puno – Ilave. Finalmente, la aplicación de la estrategia de
mantenimiento mitiga el deterioro del pavimento asfáltico. | |
dc.description | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Ricardo Palma | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Repositorio institucional - URP | |
dc.source | Universidad Ricardo Palma | |
dc.subject | Modelos del HDM-4 | |
dc.subject | IRI | |
dc.subject | Software HDM-4 | |
dc.title | Análisis del deterioro del pavimento asfáltico en la determinación de estrategias de mantenimiento utilizando la herramienta HDM-4 caso: Carretera | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |