Thesis
Concepciones de práctica pedagógica de estudiantes con alto desempeño de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira
Registro en:
Autor
Trujillo, Angélica Mariana
Villa Ortíz, Diana Milena
Institución
Resumen
Las Licenciaturas al tener como objeto la formación integral de futuros docentes, recurren a la práctica pedagógica como un espacio de articulación y retroalimentación entre la teoría y la práctica. Las prácticas de los docentes están medidas por las concepciones que han construido en escenarios formales y no formales, imponiéndose esquemas de actuación tradicionales, sin embargo, se han evidencian también docentes reflexivos e innovadores. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo fundamental, analizar las concepciones de las estudiantes de alto desempeño en la práctica. Para lograr dicho objetivo se realiza una investigación cualitativa, en la cual se analizan cada una de las concepciones de las estudiantes, estableciendo semejanzas entre estas. El análisis de esta investigación se sustenta desde dos tópicos fundamentales, el primero está centrado en las concepciones a partir de una perspectiva constructivista, desde la cual se abordan como teorías implícitas, reconocidas como representaciones individuales fundamentadas en experiencias sociales y culturales, que pueden afectar la práctica pedagógica si no se transforman. Y el segundo se basa enlas prácticas pedagógicas, entendidas como un proceso de construcción propio del saber pedagógico, a través de la relación dialógica entre la teoría y la práctica. Esta investigación permite demostrar el importante papel que tiene la reflexión en el proceso de formación, como medio para transformar las concepciones de práctica Pedagógica. Comprender qué pasa con las concepciones de práctica pedagógica, puede ser el punto de partida para elaborar propuestas curriculares pertinentes para la formación de licenciados integrales y que investigaciones de este tipo, pueden ser una referencia importante para aportar a la reforma curricular en la que viene comprometida la Universidad Tecnológica de Pereira. Bachelor's degrees to be aimed at the integral formation of future teachers resort to teaching practice as a space for coordination and feedback between theory and practice. The practices of teachers are measured by the conceptions that have built in both formal and non-formal, imposing traditional performance schemes, however, are also evident thoughtful and innovative teachers. In this sense, this research aims to fundamental conceptions of analyzing highachieving students in practice. To achieve this qualitative research is
performed, in which we analyze each of the conceptions of students, establishing similarities between these. The analysis of this research is based on two main topics, the first is centered
conceptions partier de a constructivist perspective from which to address as implicit theories, recognized as individual representations grounded in social and cultural experiences, which may affect the practice teaching if not transformed. And the second is based inthe teaching practices, understood as a process of self-construction of pedagogical knowledge through dialogical relationship between theory and practice. This research can prove the important role of reflection in the training process, as a means to transform the conceptions of teaching practice. Understand what about conceptions of teaching practice, can be the starting point to develop relevant curriculum proposals for comprehensive graduate training and research of this type can be an important reference for providing a curriculum reform that is engaged in Technological University of Pereira.