dc.contributorVega Centeno Sara Lafosse, Pablo
dc.creatorFlores Fernandez, Vera Alejandra
dc.date2018-09-20T00:01:16Z
dc.date2018-09-20T00:01:16Z
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dc.date2018-09-20T00:01:16Z
dc.date2018
dc.date2018-09-19
dc.date.accessioned2023-08-07T23:56:16Z
dc.date.available2023-08-07T23:56:16Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/12671
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7963387
dc.descriptionLa presente investigación aborda la crisis actual –evidenciada desde el 2015- que atraviesa el conglomerado textil Gamarra en el contexto de una ciudad neoliberal como Lima: desregulada, privatizada y que favorece capitales extranjeros. Se buscó analizar las estrategias desplegadas por una selección de empresarios que actualmente cuentan con una posición de estabilidad y liderazgo en el conglomerado. Se planteó que las trayectorias de los empresarios, así como sus experiencias concretas en un entorno comercial con características locales específicas, devienen en lecturas particulares de la crisis, así como en diversas estrategias para sobrevivir a ella. Al contar con distintas trayectorias, y por tanto distintas habilidades y conocimientos, los empresarios cuentan con capacidades diferenciadas para influir en las transformaciones del conglomerado. El estudio tiene carácter exploratorio. Para ello, se eligió aproximarnos a las historias de vida de una muestra de empresarios a través de entrevistas a profundidad. Los ejes sobre los cuales giraron las entrevistas fueron sus experiencias tanto laborales como de vida dentro del conglomerado. Los resultados fueron presentados a partir de dos estrategias principales. La primera, Reivindicación, consistió en estrategias de carácter colectivo que buscan mantener el valor espacial de Gamarra que surgió al conformarse y que considera necesario mantener una amplia red de empresarios así como su carácter de aglomeración económica. La segunda, Privatización, consistió en estrategias que generan espacios privados como las galerías-malls, y que busca generar productos especializados similares a los de las marcas transnacionales así como estrategias des-localizadas de venta a través de redes sociales y envíos motorizados. Finalmente, lo que ambas estrategias tuvieron en común fue haber sido construidas al margen del Estado. Ambas buscan mantener su potencial comercial así como una identidad autónoma en el conglomerado.
dc.descriptionTesis
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.subjectIndustria textil--Perú--La Victoria (Lima : Distrito)
dc.subjectInversiones extranjeras--Perú--La Victoria (Lima : Distrito)
dc.subjectEconomía informal--Perú--La Victoria (Lima : Distrito)
dc.subjectNeoliberalismo--Perú
dc.subjectEmpresarios--Perú--La Victoria (Lima : Distrito)--Entrevistas
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
dc.title"Gamarra" frente a la ciudad neoliberal : estrategias locales en el escenario global
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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