dc.contributorCarrasco Campos, Marco Antonio
dc.creatorMoncada Galvez, Domenica
dc.date2023-06-07T14:26:40Z
dc.date2023-06-08T16:46:52Z
dc.date2023-06-08T16:46:52Z
dc.date2023-06-08T16:46:52Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-07T23:47:09Z
dc.date.available2023-08-07T23:47:09Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/115967
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7960677
dc.descriptionLima Norte
dc.descriptionEscuela de Posgrado
dc.descriptionDerecho Penal, Procesal Penal, Sistema de Penas, Causas y Formas del Fenómeno Criminal
dc.descriptionDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.
dc.descriptionFortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de paz
dc.descriptionPaz, justicia e instituciones sólidas
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de: Analizar de qué manera la seguridad vial es protegida por el sistema penal peruano y si es necesaria su reestructuración típica en Callao 2021, investigación de tipo Básica, de diseño fenomenológico, de método inductivo, se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista de rigor con 08 preguntas para cumplir un objetivo general y dos objetivos específicos, se tomó como muestra a ocho especialistas, como son dos jueces unipersonales, dos fiscales provinciales especializados en delitos de tránsito, dos defensores públicos y dos efectivos policiales expertos en el tema, entre ellos, un perito de tránsito; dentro de los principales resultados se tuvo que, el sistema de infracciones es sancionador más no preventivo y eso solo podría solucionarse con un verdadero programa de educación vial, finalmente se concluyó enfáticamente que: en la actualidad, la seguridad vial no es protegida en su totalidad por el sistema de infracciones de tránsito, y no cumple el rol preventivo para el cual fue creado. El sistema vial en el Perú, no contempla un sistema preventivo sino más bien sancionador, ya que no existen charlas preventivas desde las escuelas, en cuanto a seguridad vial; asimismo, es necesario que se reagrupe en un capítulo específico del Código Penal, los delitos relacionados con el tráfico automotor, para dar mayor y mejor sistematicidad a las normas relacionadas con la seguridad vial, ya que actualmente existen tipos penales al respecto, pero tipificados bajo distintos bienes jurídicos, que no permiten una actuación judicial coherente.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.subjectSeguridad vial
dc.subjectSistema penal
dc.subjectReestructuración típica
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02
dc.titleLa protección de la seguridad vial en el sistema penal peruano y la necesidad de su reestructuración típica - Callao 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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