dc.contributorEsquivel Paredes, Lourdes Jossefyne
dc.contributorLópez Aguilar, César Luis
dc.creatorRosas López, Yack Edinson
dc.date2018-07-17T17:21:40Z
dc.date2018-07-17T17:21:40Z
dc.date2018-07-17T17:21:40Z
dc.date2018-07-17T17:21:40Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-07T23:40:39Z
dc.date.available2023-08-07T23:40:39Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/17120
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7958789
dc.descriptionSistema de Gestión de la Calidad
dc.descriptionChimbote
dc.descriptionEscuela de Ingeniería Industrial
dc.descriptionLa presente tesis tiene por objetivo mejorar la producción de expedientes en la Oficina de Seguros Privados y Convenios (OSPC) del Hospital Regional EGB a través de la metodología Lean Six Sigma, debido a que no se está produciendo el total de expedientes de acuerdo a la demanda según registrado en el sistema. Se tomaron los datos de producción del año anterior (2016), tiempo en el cual no se había tomado en cuenta desarrollar una mejora en la oficina, para compararlos con los datos del presente año (2017) luego de aplicada la metodología Lean Six Sigma. La muestra de la investigación fueron los expedientes producidos por Convenios de SaludPol, IAFAS-Marina y Marina de Guerra del Perú, ya que representan la mayor demanda de pacientes en cada mes y que consecuentemente simbolizan la mayor fuente de ingresos para el hospital. Las principales herramientas usadas fueron el diagrama As-Is para identificar las actividades que agregan y no agregan valor al proceso; diagrama de Ishikawa y Pareto para determinar las causas más relevantes y sobre las cuales se harían las mejora; y los indicadores de Nivel de Calidad Six Sigma y Productividad para conocer el número de defectos del proceso y la eficiencia de la mano de obra. Aplicado Lean Six Sigma, se obtuvo como resultados la eliminación y la reducción de los desperdicios de tiempos de espera, movimiento innecesario, reproceso y defectos en las áreas intervinientes luego de haber rediseñado el proceso de producción; elevando así el nivel Sigma de 2.74 σ a 3.53 σ (un aumento del 0.69 σ), así como el aumento de la productividad de 55% a 61% (incremento del 6%).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.subjectexpediente
dc.subjectconvenios
dc.subjectlean six sigma
dc.subjectproducción
dc.titleMetodología Lean Six Sigma en la producción de expedientes en la oficina de seguros privados del Hospital Regional EGB
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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