bachelorThesis
Análisis de factibilidad técnica, ambiental y financiera para la producción y comercialización de café sostenible por el grupo asociativo Robles del Macizo - corregimiento de Bruselas (municipio de Pitalito, Huila)
Registro en:
Autor
Polo Murgueitio, Yenny Melissa
Institución
Resumen
El café siempre ha sido uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestro país, por eso hemos realizado mediante un proceso investigativo; Las razones por las cuales el café ha sido por excelencia el producto con mejor y mayor rentabilidad y apetecido en el mercado nacional e internacional. Más que saber y tener en cuenta como se “mueve” la economía del café, el precio en el que oscila en el mercado, nos tomamos el trabajo con base, a lo expresado por la presidenta y los miembros de la Asociación Robles del Macizo, en el municipio de Pitalito, departamento del Huila, en estudiar de qué manera, desde nuestra formación, podemos contribuir a que la Asociación aumente la rentabilidad del producto, teniendo en cuenta las buenas prácticas de producción y comercialización del café sostenible, generando un ambiente innovador e ideal, combinado con sus prácticas ancestrales para que siga siendo reconocido como un producto amigable con el medio ambiente. Las herramientas de planificación administrativas, en este caso la matriz DOFA, la consideramos como un ente fundamental, en nuestro trabajo, pues, se pudo apreciar, cuales son las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que hay dentro de la Asociación, cómo su influencia de manera positiva y cuáles fueron los déficit con respecto a las diferentes situaciones económicas, sociales y organizacionales, que se presentaron a lo largo del estudio. Como también; la matriz de impactos ambientales donde se puede conceptualizar de manera apropiada, cada una de las etapas del cultivo del café, cuyo resultado fue positivo y permitente, debido a sus buenas prácticas del cultivo, de los recursos naturales, principalmente el suelo y el agua, que son afectados de manera significativa. Coffee has been one of the most fundamental products in the Colombian economy. For that reason we are selected it as a principal objective in this research process. Coffee has been for its excellence the product with better profitability in national and international markets. We have a tropical climate and geomorphological
characteristic that contributes and allows the product to staying in the international market.
Coffee has been recognized for its aroma and flavor in the world. It is harvest under rigors quality conditions, making the most desired product in the international market. The aim of this study is to consider a “moves” in the coffee’s economy; in addition, to analyze it´s price with in the market. Due to the work done by the president and the members of the association Robles del Macizo on municipal Pitalito, department of Huila; our role is to assist and
help to increase the profitability of the product, taking into account the marketing of coffee. Moreover, the environment of innovation combine with the some ancestral practice will be a help to care the environment. Planification and administrative tools were used in this research. These tools are: DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas), it is a main tool because allow to find the weaknesses, strengths and threats within the association. Therefore, find positive impacts and the difficulties in the economy and social situations during the research.
The second tool used is the environmental impact matriz. It helps us to conceptualize in appropriate way all process necessary to obtain coffee , as a result was a positive impact due to the good farming practices , the natural resources , primarily the soil and the water , were affected in a significantly way.