Representations of permanent liminality in the peruvian film “paraíso”

dc.contributorBedoya Wilson, Ricardo
dc.creatorRamos Rojas, Ezzio Franco Paul
dc.date2022-02-03T19:45:21Z
dc.date2022-02-03T19:45:21Z
dc.date2022-02-03T19:45:21Z
dc.date2022-02-03T19:45:21Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-07T23:22:30Z
dc.date.available2023-08-07T23:22:30Z
dc.identifierRamos Rojas, E. F. P. (2021). Representaciones de la liminalidad permanente en la película peruana “Paraíso” [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15097
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15097
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7953373
dc.descriptionLa película Paraíso (2010), de Héctor Gálvez, congrega diversos procesos sociohistóricos vividos en el Perú durante el último cuarto de siglo. Mediante un análisis semiótico del recorrido de los cinco protagonistas, se obtiene que sus narrativas quedan inconclusas o inciertas. Para entender esta incompletud, el autor actualiza el concepto de liminalidad hacia un carácter permanente del mismo. Con ello, se establece una relación con el contexto que presenta el filme: el posconflicto y la posmemoria. También es representada en otros elementos de la película, como el tránsito perpetuo de los personajes, la ausencia de estadíos “finales” en sus historias, o la intromisión de “lo real” en el encuadre. La liminalidad permanente permite un análisis narrativo y figurativo, ya no desde ni hacia estados fijos y determinados, sino al interior de los márgenes, la incertidumbre y la transición.
dc.descriptionThe film Paraíso (2010), by Héctor Gálvez, brings together various socio-historical processes experienced in Peru during the last quarter of a century. Through a semiotic analysis of the journey of the five protagonists, it is obtained that their narratives are unfinished or uncertain. To understand this incompleteness, the author updates the concept of liminality towards its permanent character. With this, a relationship is established with the context presented by the film: the post-conflict and the post-memory. It is also represented in other elements of the film, such as the perpetual transit of the characters, the absence of "final" stages in their stories, or the intrusion of "the real" into the frame. Permanent liminality allows a narrative and figurative analysis, no longer from or towards fixed and determined states, but within the margins, uncertainty and transition.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.subjectLiminality
dc.subjectSemiotics and cinema
dc.subjectPeruvian cinema
dc.subjectAnálisis del discurso
dc.subjectSemiótica y cine
dc.subjectCine peruano
dc.subjectLiminalidad
dc.subjectDiscourse analysis
dc.subjectComunicación / Semiótica y discurso
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.titleRepresentaciones de la liminalidad permanente en la película peruana “Paraíso”
dc.titleRepresentations of permanent liminality in the peruvian film “paraíso”
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución