dc.contributor | Gamio González, Luis Fernando | |
dc.creator | Altamirano Mamani, Eduardo | |
dc.date | 2023-03-14T14:54:32Z | |
dc.date | 2023-03-14T14:54:32Z | |
dc.date | 2023-03-14T14:54:32Z | |
dc.date | 2023-03-14T14:54:32Z | |
dc.date | 2022-12-20 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T23:20:10Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T23:20:10Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5189 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7952699 | |
dc.description | The following research is of the qualitative type, with a phenomeneological approach. This
research has as objective understand the attitudes of the quechua users in front of the
language barrier in health services at the hospital Antonio Lorena del Cusco, 2022. The
participants were 8 quechua users that came for health attention at Antonio Lorena del
Cusco Hospital, the ages of the participants were between 40 and 80 years old. The
criterions for inclusión were: be an user of the Antonio Lorena del Cusco Hospital, be over
18 years old and have quechua as language. Data collection was done through semistructured
interviews
and
inspection,
to
then
analyze
the
attitude
of
the
quechua
users
in
front
of
the
language
barrier
in
health
services
at
the
Antonio
Lorena
del
Cusco
Hospital.
The
results
found
were
divided
into
four
categories;
first
one
is
the
family,
which
in
turn
is
divided
into
two
subcategories,
family
support
and
family
abandonment.
The
second
one
is
the world view, wich in turn is divided into two subcategories, health and disease
perception and traditional medicine. The third one is thecross-cultural communication,
which in turn is subdivided into effective cultural communication and communicative
disagreement. Finally, there is the category of Hospital for the por, which in turn comprises
a subcategory named runan kayku | |
dc.description | La presente investigación es de tipo cualitativa, de enfoque fenomenológico, tiene por
objetivo comprender las actitudes de usuarios quechua hablantes frente a la barrera
lingüística en los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena del Cusco, 2022. Los
participantes fueron 8 usuarios quechua hablantes que acudieron por atención al hospital
Antonio Lorena del cusco, las edades de los participantes se encuentra entre los 40 a 80
años de edad. Los criterios de inclusión fueron: ser usuarios del hospital Antonio Lorena
del Cusco, ser mayor de 18 años y tener como idioma el quechua. La recolección de datos
se hizo a través de entrevistas semiestructuradas y la observación, para luego analizar las
actitudes de usuarios quechua hablantes frente a la barrera lingüística en los servicios de
salud del Hospital Antonio Lorena del cusco. Los resultados encontrados fueron cuatro
categorías; la primera categoría se denomina familia, que a su vez esta subdividida en dos
subcategorías, apoyo familiar y abandono familiar. La segunda categoría corresponde a la
cosmovisión, que a su vez se divide en dos subcategorías, percepción de la salud y
enfermedad y medicina tradicional. La tercera categoría se denomina comunicación
intercultural, la cual se subdivide en comunicación cultural eficaz y desencuentro
comunicativo. Finalmente se encuentra la categoría de hospital de los pobres, que a su vez
comprende una subcategoría denominada runan kayku noqaykupas. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Usuarios | |
dc.subject | Actitudes | |
dc.subject | Barrera lingüística | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
dc.title | Actitudes de usuarios quechua hablantes frente a la barrera lingüística en los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena del Cusco, 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |