School social climate and academic stress in high school students in Lima

dc.contributorAlarcón Parco, Danitsa
dc.creatorCastillo Talexio, Milagros del Rocio
dc.creatorHuamán Suazo, Fiorella Satia
dc.date2019-12-05T20:23:51Z
dc.date2019-12-05T20:23:51Z
dc.date2019-12-05T20:23:51Z
dc.date2019-12-05T20:23:51Z
dc.date2019-11-08
dc.date.accessioned2023-08-07T23:17:45Z
dc.date.available2023-08-07T23:17:45Z
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/628191
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7951954
dc.descriptionLa presente investigación fue un estudio transversal de tipo correlacional que tuvo como objetivo estudiar la relación entre el clima social escolar y estrés académico en estudiantes de primero de secundaria de colegios estatales de la ciudad de Lima. La muestra estuvo conformada por 320 escolares de 11 a 15 años de edad, de los cuales 49.4 % son mujeres y el 50.6 % son varones. Los instrumentos de evaluación empleados fueron el inventario de Clima Escolar Social - Reducido (Gómez, 2009) y la escala de SISCO del estrés académico (Barraza, 2007). Dentro de los resultados se halló una correlación directa muy débil entre la dimensión trabajo de aula que pertenece al clima social escolar con la dimensión síntomas que forma parte del estrés académico. También, se encontró una correlación inversa muy débil entre la dimensión trabajo de aula (variable clima social escolar) con estrategias de afrontamiento (variable estrés académico). Por último, en un análisis comparativo se encontraron diferencias significativas entre estrategias de afrontamiento del estrés académico según sexo, donde las mujeres presentan mayores estrategias de afrontamiento para reducir los síntomas del estrés académico.
dc.descriptionThis investigation was a cross-sectional study of a correlational type that aimed to study the relationship between the school social climate and academic stress in students of first year of secondary state schools in the city of Lima. The sample compromised of 320 schoolchildren aged from 11-15 years of which 49.4% are women and 50.6% are men. The evaluation tools used were the social school climate reduced inventory (Gomez 2009) and the SISCO scale of academic stress (Barraza 2007). Within the results, a very weak, direct correlation was found between the classroom work dimension pertaining to the social climate and the symptoms dimension which is a part of academic stress. Also, a very weak inverse correlation was found between classroom work dimension (school social climate variable) with coping strategies (academic stress variable). Finally, in a comparative analysis, significant differences were found between coping strategies for academic stress according to sex, where women have greater coping strategies to reduce the symptoms of academic stress.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/epub
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/msword
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.subjectAdaptación escolar
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectEscolares
dc.subjectAcademic stress
dc.subjectSchool adaptation
dc.subjectSchool
dc.titleClima social escolar y estrés académico en estudiantes de secundaria de Lima
dc.titleSchool social climate and academic stress in high school students in Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución