dc.contributorPardavé Chiong, Grecia
dc.creatorCaypane Carpio, Lucila Rosalie
dc.creatorLavado Guzmán, Milagritos Yrene
dc.date2019-11-11T14:47:00Z
dc.date2019-11-11T14:47:00Z
dc.date2019-11-11T14:47:00Z
dc.date2019-11-11T14:47:00Z
dc.date2019-06-02
dc.date.accessioned2023-08-07T23:16:26Z
dc.date.available2023-08-07T23:16:26Z
dc.identifierPardavé, G., & Lavado, M. Y. (2019). El balanced scorecard y su contribución en la rentabilidad del sector bancario peruano 2017 -2018 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22393
dc.identifier658.4012 CAYP 2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/22393
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7951519
dc.descriptionBreña
dc.descriptionRESUMEN El sector bancario en el Perú, es una de las industrias más influyentes en la economía del país, por ello mantener un crecimiento sostenible les permite a las empresas que lo conforman incrementar su cartera de clientes, mantener a los clientes satisfechos y lograr la rentabilidad esperada; por lo que contar con una herramienta de gestión que permita controlar y a la vez mejorar de manera sistemática y constante es lo que estas empresas buscan. Dentro de estas herramientas se encuentra el Balanced Scorecard, un tablero que alinea la estrategia de la organización con su visión y misión y brinda la opción de establecer sus objetivos en función a sus cuatro perspectivas; las mismas que son financiera, clientes, procesos, y aprendizaje-crecimiento. Por esta razón identificar de qué manera el Balanced Scorecard según sus perspectivas contribuye en el logro de la rentabilidad del sector bancario peruano es el objetivo de esta investigación, por ende, se seleccionó un tamaño de muestra de 4 bancos mediante un muestreo no probabilístico de una población total de 16 bancos, según la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), el tamaño de la muestra elegida representa el 83% de participación del mercado bancario. La tesis incluyó investigación básica, descriptiva, transversal, no experimental y de correlación basada en teorías académicas, recopilación de datos cuantitativos y cualitativos, como entrevistas con expertos en el sector. Vale resaltar la entrevista realizada, al co-creador de Balanced Scorecard, Sr. Robert Kaplan. Por medio de la aplicación del método de correlación estadístico de Pearson se halló la relación entre las perspectivas del Balanced Scorecard y los indicadores de rentabilidad; por ello se concluye que la contribución del Balanced Scorecard en la rentabilidad del sector bancario peruano es de beneficio positivo; por los resultados obtenidos se recomienda la implementación y uso del cuadro de mando integral en empresas que deseen mejorar su rentabilidad.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/msword
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectRentabilidad
dc.subjectServicios bancarios
dc.subjectAdministración
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.titleEl balanced scorecard y su contribución en la rentabilidad del sector bancario peruano 2017 -2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución