dc.contributor | Hernandez Muñoz, Marco Antonio | |
dc.creator | Chura Huaquisto, Freny Estefany | |
dc.creator | Mamani Mamani, Irma | |
dc.date | 2023-02-02T18:14:15Z | |
dc.date | 2023-02-02T18:14:15Z | |
dc.date | 2023-02-02T18:14:15Z | |
dc.date | 2023-02-02T18:14:15Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T23:15:10Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T23:15:10Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/105609 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7951218 | |
dc.description | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | |
dc.description | Trabajo decente y crecimiento económico | |
dc.description | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | |
dc.description | Ate | |
dc.description | Escuela de Contabilidad | |
dc.description | Tributación | |
dc.description | La cultura tributaria es una variable muy importante como consecuencia de ella se
puede lograr que los comerciantes cumplan con las obligaciones tributarias en forma
voluntaria y comprometida. Ante tal situación la investigación tuvo como primordial
objetivo determinar Cuál es el efecto entre la cultura tributaria y las obligaciones
tributarias en los comerciantes del Mercado Internacional Túpac Amaru del Distrito de
Juliaca, 2022, siendo el tipo de investigación básica, con diseño no experimental,
descriptiva, con un enfoque cuantitativa. La población estuvo conformada por 206
colaboradores de la asociación de comerciantes del mercado de Internacional Túpac
Amaru. La técnica utilizada para recolectar información fue la encuesta y el instrumento
fue el cuestionario; tanto para la variable cultura tributaria como para la variable
obligaciones tributarias como resultado que el 65.5% de los comerciantes tienen un
nivel de medio cultura tributaria y 77.6% presentan un nivel fuerte de obligaciones
tributarias, mostrando un valor de Rho de Spearman de r=0.523, p<0,05, presentando
un efecto significativo positiva moderada media. Se concluyó que la cultura tributaria
tiene un efecto significativo en las obligaciones tributarias del mercado internacional
Túpac Amaru, 2022. Por lo tanto, a mayor sea la cultura tributaria mejorará en las
obligaciones por parte de los comerciantes. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.subject | Cultura tributaria | |
dc.subject | Contabilidad tributaria | |
dc.subject | Obligaciones tributarias | |
dc.subject | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | |
dc.title | Efecto de la cultura tributaria y las obligaciones tributarias en los comerciantes del Mercado Internacional Túpac Amaru Juliaca, 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |