dc.contributorHernandez Muñoz, Marco Antonio
dc.creatorChura Huaquisto, Freny Estefany
dc.creatorMamani Mamani, Irma
dc.date2023-02-02T18:14:15Z
dc.date2023-02-02T18:14:15Z
dc.date2023-02-02T18:14:15Z
dc.date2023-02-02T18:14:15Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-07T23:15:10Z
dc.date.available2023-08-07T23:15:10Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/105609
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7951218
dc.descriptionDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.
dc.descriptionTrabajo decente y crecimiento económico
dc.descriptionDesarrollo económico, empleo y emprendimiento
dc.descriptionAte
dc.descriptionEscuela de Contabilidad
dc.descriptionTributación
dc.descriptionLa cultura tributaria es una variable muy importante como consecuencia de ella se puede lograr que los comerciantes cumplan con las obligaciones tributarias en forma voluntaria y comprometida. Ante tal situación la investigación tuvo como primordial objetivo determinar Cuál es el efecto entre la cultura tributaria y las obligaciones tributarias en los comerciantes del Mercado Internacional Túpac Amaru del Distrito de Juliaca, 2022, siendo el tipo de investigación básica, con diseño no experimental, descriptiva, con un enfoque cuantitativa. La población estuvo conformada por 206 colaboradores de la asociación de comerciantes del mercado de Internacional Túpac Amaru. La técnica utilizada para recolectar información fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario; tanto para la variable cultura tributaria como para la variable obligaciones tributarias como resultado que el 65.5% de los comerciantes tienen un nivel de medio cultura tributaria y 77.6% presentan un nivel fuerte de obligaciones tributarias, mostrando un valor de Rho de Spearman de r=0.523, p<0,05, presentando un efecto significativo positiva moderada media. Se concluyó que la cultura tributaria tiene un efecto significativo en las obligaciones tributarias del mercado internacional Túpac Amaru, 2022. Por lo tanto, a mayor sea la cultura tributaria mejorará en las obligaciones por parte de los comerciantes.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectCultura tributaria
dc.subjectContabilidad tributaria
dc.subjectObligaciones tributarias
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.titleEfecto de la cultura tributaria y las obligaciones tributarias en los comerciantes del Mercado Internacional Túpac Amaru Juliaca, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución