bachelorThesis
Teaching english throughout content-based instruction to efl beginners at a language institute in Pereira
Autor
Bedoya Hernández, Ana Milena
Institución
Resumen
El siguiente estudio tiene como objetivo encontrar qué es percibido en el proceso de implementación de la enseñanza del inglés a través de contenidos significativos (Content-based instruction), además de describir las diferentes reacciones por parte de los participantes hacía la ejecución de la metodología. Adicionalmente, otro objetivo del proyecto es observar cómo la enseñanza del idioma puede ser adaptada con el fin de instruir tanto contenido como lenguaje de una manera balanceada. El proyecto de investigación fue desarrollado en una universidad pública ubicada en el área cafetera de Colombia; durante la realización del curso se contó con la participación de veintitrés estudiantes, de los cuales seis de ellos fueron la base para el análisis de los datos recogidos. Los estudiantes fueron expuestos al aprendizaje del idioma a través de contenidos o temas significativos relacionados con impacto social, para así incrementar factores como, la motivación y el efectivo desarrollo de la lengua. Los resultados obtenidos revelaron que los estudiantes se sintieron altamente motivados y retados hacia la utilización de la metodología; en la entrevista final los participantes expresaron que apreciaron mejoramiento tanto en el desarrollo del idioma, como en el contenido, porque lograban realizar exitosamente las actividades propuestas en clase. Finalmente, la profesora-investigadora consiguió encontrar un balance entre la enseñanza de la lengua y del contenido. The present study aims to find out what is seen in the process of implementation of content-based instruction, as well as to describe participants’
reactions towards the execution of the approach. Another objective of the project is to observe how language teaching can be adapted in order to instruct content and language objectives in a balanced way. The research project was carried out in a public university located in the coffee area of Colombia, with twenty three participants throughout the lessons, where six of them were the focus participants during the study. Learners were exposed to English learning through meaningful
content or topics related to social awareness, in order to improve motivation and an effective language development. The results obtained revealed that learners felt highly challenged and motivated towards the strategy; learners expressed in the final interview that they sensed improvement in language and content development, because they were able to perform the activities proposed successfully. Finally, the teacher-researcher was capable of teaching language
and content keeping a balance between the two of them.