dc.contributorReyes Barrutia, Lizardo
dc.creatorGarcia Quevedo, Max Rafael
dc.date2016-05-30T14:45:09Z
dc.date2016-05-30T14:45:09Z
dc.date2016-05-30T14:45:09Z
dc.date2016-05-30T14:45:09Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-07T23:04:28Z
dc.date.available2023-08-07T23:04:28Z
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/1069
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7948041
dc.descriptionLa cobranza coactiva, organizada desde la perspectiva del derecho procesal administrativo tributario, tiene su origen primario en la existencia del Estado, en la cualidad de este de ser sujeto económico, es decir de poder transformar ciertos hechos sociales (la renta, el comercio, etc.) en deudas, en créditos fiscales. Este poder de transformación está fundamentado en la satisfacción de las necesidades públicas que el Estado pretende y garantiza otorgar, como el bien común, la paz, la seguridad jurídica, etc., organizando esta búsqueda y satisfacción, fundamentado este poder en la búsqueda y organización de la satisfacción de las necesidades públicas. En relación procedimiento administrativo tributario, se aprecia que viene enfrentando un fuerte cuestionamiento por la sociedad. Básicamente, y entre otros motivos, se discute la forma en que la Administración Tributaria (entidad integrante del Estado), ha venido y viene ejerciendo sus potestades de cobranza de las deudas tributarias. Ciertamente, los deudores tributarios entienden que, aun cuando la imposición tributaria es una relación de derecho que debe estar sujeta a reglas, el ejercicio de las potestades de fiscalización, determinación de las obligaciones tributarias y cobranza coactiva por parte de la autoridad tributaria, debe respetar y hacer prevalecer ciertos derechos, valores y principios de reconocido orden constitucional. Así, producto de dicha constatación, por ejemplo, se exige la vigencia material de los límites constitucionales y legales previstos para la regulación y ejercicio de dichas potestades, ya sea en lo relativo a la capacidad contributiva, a la seguridad jurídica, la predictibilidad, la certeza, la preclusividad de la liquidación tributaria, entre otros aspectos. Dicha exigencia, empero, a entender de los deudores tributarios, no se estaría presentando ni dando fuerza normativa, sobre todo en relación a la forma como se instauran procedimientos de cobranza coactiva, como es el caso de la ausencia de un plazo de caducidad de las medidas cautelares que se traben dentro de éstos procedimientos. En este entorno, surge la interrogante ¿Cuál puede ser el papel del Derecho Tributario en aras de proteger al deudor? En el presente estudio se defiende que ese papel ha de ser el de siempre. El carácter tuitivo de nuestra disciplina debe estar presente en todo momento y en toda transformación, adaptándose a las nuevas realidades y sosteniendo los principios clásicos del Derecho Tributario. En el presente estudio se centrará en el papel que, en mi opinión, debe desempeñar el Derecho Tributario cuando las medidas cautelares son trabadas dentro de un proceso de cobranza coactiva reguladas por el Código Tributario Peruano, teniendo en cuenta que es necesaria una adaptación a la nueva realidad. Por este motivo se hará una reflexión sobre la necesidad de un plazo de caducidad de las medidas cautelares dentro de un proceso de cobranza coactiva, así como el estudio de las ventajas y desventajas que se generaría una regulación respecto a este tema importante del derecho tributario y el poder de control del ejecutor coactivo. Se pretende hacer ver que las medidas cautelares para su adecuada eficacia no debe depender del desmedro del patrimonio del deudor y que necesita de la intervención del legislador y de las iniciativas que provengan de las investigaciones en torno a la verdadera naturaleza jurídica de las medidas cautelares dentro de un procedimiento de cobranza coactiva.
dc.descriptionhe enforced collection, organized from the perspective of tax administrative procedural law, has its primary origin in the existence of the state, the quality of this being economic subject, ie to transform certain social facts (rent, trade, ) in debt, in tax credits. This power of transformation is based on meeting public needs that the state wants and warrants granted, as the common good, peace, legal certainty, etc., organizing this search and satisfaction, based this power in the search and organization satisfaction of public needs. Regarding tax administrative procedure shows that is facing a strong challenge by society. Basically, among other things, how the Tax Administration (part of the state entity) has been discussed and is exercising its powers of collection of tax debts. Certainly tax debtors understand that even when taxation is a relationship of law rules should be subject to the exercise of the powers of control, determination of tax obligations and enforced collection by the tax authority must respect and to assert certain rights, values and principles recognized constitutional order. Thus, the result of this finding, for example, material application of constitutional and legal limits for the regulation and exercise of those powers is required, either in terms of ability to contribute to legal certainty, predictability, certainty, the preclusion of tax settlement, among others. This requirement, however, to understand tax debtors, it would not be presenting or giving legal force, especially in relation to how enforced collection procedures are established, as is the case in the absence of a limitation period of precautionary measures they lock in these procedures. In this context, the question arises: What can be the role of tax law in order to protect the debtor? In the present study argues that this role must be the same as always. The protective nature of our discipline must be present at all times and in all transformation, adapting to new realities and holding the classical principles of tax law. This study will focus on the role that, in my opinion, should play the Tax Law when precautionary measures are locked in a process of enforced collection regulated by the Peruvian Tax Code, considering that an adaptation is necessary to new reality. For this reason we will reflect on the need for a limitation period of precautionary measures in an enforced collection process as well as the study of the advantages and disadvantages that regulation would be generated on this important issue of tax law and power control coercive executor. It is intended to show that the precautionary measures for proper performance must not depend on the expense of the debtor's assets and needs the intervention of the legislature and initiatives coming from the research on the true legal nature of the precautionary measures within of enforced collection proceedings.
dc.formatApplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRU
dc.subjectProcedimiento administrativo
dc.subjectDerecho civil
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.titleLa deficiente regulación del art.118 inc.c) del código tributario y la necesidad de regular un plazo de caducidad dentro de un proceso de cobranza coactiva: desde una perspectiva jurídico económica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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