bachelorThesis
Contribution of physical education school in promoting healthy habits in the basic primary cores 1,2 and 5 at the rural municipality of Pereira, 2012
Contribución de la educación física escolar en la promoción de hábitos de vida saludables en la básica primaria en los núcleos 1,2 y 5 de la zona rural del municipio de Pereira, 2012
Autor
Lozano Gutiérrez, Sandra Lucia
Mosquera Ayala, Mauricio Andrés
Institución
Resumen
La siguiente investigación hace parte de un macro proyecto el cual tiene como objetivo determinar la contribución de la educación física escolar en la promoción de hábitos de vida saludable en la básica primaria del Municipio de Pereira, En lo que respecta a este trabajo, indaga a los docentes de básica primaria de los núcleos educativos 1,2 y 5 de la zona rural del Municipio de Pereira. Para este estudio se utilizó la misma encuesta del sector urbano “ contribución de la educación física escolar en la promoción de hábitos de vida saludable en la básica primaria del Municipio de Pereira, Risaralda, Colombia” La cual incluye conocimientos y prácticas en hábitos de vida saludable, lineamientos curriculares, actividad física, alimentación y consumo de sustancias psicoactivas específicamente el tabaco. Es de resaltar que se le agrego, con relación a la del sector urbano la siguiente pregunta para la variable alimentación, ¿En la clase de educación física se realizan actividades de promoción de alimentación saludable?. Esta encuesta fue auto-administrada en las aulas de clase a 77 docentes de 42 instituciones educativas de la zona rural del Municipio de Pereira a quienes denominamos totalidad de los encuestados. Se encontró que de los 77 docentes encuestados, la mayoría afirman que el proyecto educativo institucional y el plan de estudios en lo referente a la educación física están encaminados al fomento de hábitos de vida saludables, pero se halló una contradicción al evidenciar que la mayoría de los encuestados tienen pocos conocimientos y prácticas en cuanto a las temática de promoción de hábitos de vida saludable, esta situación muestra que el estado tiene un deficiente control y seguimiento de los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación, visto desde la clase de educación física y específicamente en temáticas como la actividad física, dieta saludable y el no consumo de tabaco, por lo anterior se evidencia poco fomento de los hábitos de vida saludable en la clase de educación física. Las instituciones y por ende los docentes desconocen y demuestran poca aplicabilidad a lo planteado en los lineamientos curriculares, lo que es evidenciado con el poco desarrollo de proyectos institucionales y de aprovechamiento del tiempo libre que compense los intereses del escolar y brinde espacios a sus potencialidades en términos de deporte, recreación y actividad física . Igualmente la escasa formación de los docentes en el área de educación física, es otra de las razones que demuestra la poca contribución de la educación física en la promoción de hábitos de vida saludable en las escuelas rurales.