bachelorThesis
Caracterización técnico-didáctica de los procesos deportivos en los clubes de fútbol de Pereira
Autor
Pérez Solano, Manuel Fernando
González Mejía, Miguel Andrés
Institución
Resumen
La presente investigación se concentró en la determinar las características técnico-didácticas de los procesos deportivos adelantados en los clubes deportivos de fútbol en el municipio de Pereira, de manera específica con los que registraban vigencia activa actualizada del aval o reconocimiento deportivo otorgado por la Liga Risaraldense de Futbol, con un tiempo no inferior a tres meses al momento de la iniciación del estudio. Como criterio de muestreo se utilizó el censo no probabilístico e intencionado.
El proceso metodológico del estudio se adelantó con un diseño no-experimental de tipo transaccional (transversal o sincrónico) en el nivel exploratorio-descriptivo, a través de una encuesta semi-estructurada fundamentada en preguntas cerradas de selección múltiple acerca de aspectos considerados vitales para el funcionamiento técnico-didáctico de los clubes y adelantados sobre prácticas deportivas formativas o competitivas. Los resultados del estudio arrojaron bajos niveles de formación en los técnicos donde prevalece la formación académica tecnológica deportiva, circunstancia que plantea la necesidad de cualificación en la formación del entrenador deportivo, y la adquisición de competencias en este dominio, especialmente en un momento como el actual en el que existe una gran expansión de la práctica deportiva en diferentes contextos y niveles de práctica que exige entrenadores cualificados para el ejercicio de esta función. Esta situación decrece al establecer que una gran mayoría de los entrenadores no cuenta con un diario de campo y las tareas técnicas desplegadas se caracterizan por un carácter repetitivo, mecánico de ejercicios sin secuencia metodológico coherente, mientras que las tareas motrices no incorporan ejercicios, que cumpliendo principios pedagógicos fundamentales, le permitan al niño o joven no solo la familiarización y la asimilación de las habilidades con métodos de enseñanza acordes a su nivel de madurez biológica y motora. The present investigation focused on determining the technical and educational characteristics of the processes developed in sports soccer sports clubs in the city of Pereira, specifically with the active force that recorded date of the guarantee or recognition granted by the League sports Risaralda Soccer, with not less than three months at the time of study initiation. As a criterion sampling was used census and intentional non-probabilistic. The methodology of the study went forward with a non-experimental, transactional (cross or synchronous) in the exploratory-descriptive level, through a survey based on semi-structured multiple choice closed questions on issues considered vital to the technical operation of the clubs training and advanced training practice or competitive sports. The results of the study showed low levels of technical training in the academic education where technology prevails sport, a fact which raises the need for qualifications in sports coaching training and skills development in this area, especially at a time like the present where there is a great expansion of the sport in different contexts and levels of practice that requires qualified coaches for the exercise of this function. This decreases to establish that a vast majority of coaches do not have a field day and deployed technical tasks are characterized by repetitive, mechanical exercise without consistent methodological sequence, while the motor tasks do not incorporate exercises that meet fundamental pedagogical principles, to enable the child or young person not only familiarization and assimilation of skills teaching methods appropriate to their level of biological maturity and motor.