dc.contributorVela Quico, Alejandro Felix
dc.creatorCano Loayza, Julio Cesar
dc.date2023-03-16T15:06:43Z
dc.date2023-03-16T15:06:43Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-07T22:52:11Z
dc.date.available2023-08-07T22:52:11Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/15671
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7944127
dc.descriptionObjetivos: determinar algunos indicadores diagnósticos y de atención psicopedagógica de los estudiantes, así como los elementos de gestión para su constitución en la universidad, en un contexto de licenciamiento. Método: el ámbito de estudio fue una universidad pública, se usó la base de datos del estudio que realizó la Dirección Universitaria de Desarrollo Estudiantil (DUDE) para establecer una línea de base que le permitiera sustentar la intervención de la Oficina de Apoyo Académico (OGA), quien aplicó una encuesta a una muestra de 849 estudiantes de las diferentes áreas y filiales, además se sistematizó la información producida por los servicios de atención psicopedagógica y otras a estudiantes. Resultados: no todos los estudiantes duermen el tiempo suficiente; la mayoría dedican su tiempo libre al internet, redes virtuales, deportes, tareas domésticas y ver televisión; entre el 3 y 7% realizan trabajo remunerado y las diferencias por sexo son significativas (P = 0.000). Entre el 18 a 25% de varones y 2 a 6% de mujeres tienen relaciones sexuales de riesgo (P = 0.000). Entre el 7 a 16% de varones y 2 a 4% de mujeres usan drogas ilegales (P = 0.000). Los problemas familiares más frecuentes son la incomunicación, incomprensión y la economía. La mayoría está satisfecha con la carrera que estudia, entre el 3 al 7% reconoce tener problemas entre compañeros y del 9 al 22% tiene problemas con los profesores. Entre el 32 y 48% tiene problemas con el estudio, siendo significativa la diferencia por área (P = 0.050). La atención del Departamento Médico es más frecuente en Medicina, Psicología y Enfermería, siendo significativa la diferencia por área (P = 0.000). Los diagnósticos psicológicos más frecuente son: soporte familiar inadecuado, ansiedad y depresión. Los problemas relacionados con el estudio fueron de 1.20 al 3.02%, las diferencias en el tiempo son significativas (P = 0.000). Hubo pocas atenciones y derivaciones virtuales para la atención en psicopedagogía. Las decisiones de gestión para la atención psicopedagógica se iniciaron desde la máxima autoridad el año 2016 con la finalidad de lograr el Licenciamiento. Conclusión: el servicio de atención psicopedagógica está constituido en la universidad y su uso es aún incipiente, existiendo una amplia problemática de intervención.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSA
dc.subjectpsicopedagogía
dc.subjectpsicología
dc.subjectestudiante
dc.subjectsalud
dc.subjectuniversidad
dc.subjectlicenciamiento
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
dc.titleGestión de la atención psicopedagógica en un contexto de licenciamiento universitario de una universidad, Arequipa 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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