Design of the special basic educational center "Nuestra Señora de Guadalupe" of San Juan de Miraflores according to its learning needs

dc.contributorCáceres Gal Lino, Alessandra María
dc.contributorCossio Mendoza, Silvana Jeniffer
dc.creatorOrellana Higginson, Dulce María
dc.date2019-02-21T22:54:16Z
dc.date2019-02-21T22:54:16Z
dc.date2019-02-21T22:54:16Z
dc.date2019-02-21T22:54:16Z
dc.date2018-12-12
dc.date.accessioned2023-08-07T22:51:17Z
dc.date.available2023-08-07T22:51:17Z
dc.identifier10.19083/tesis/625113
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifierOrellana Higginson, D. M. (2018). Diseño del centro educativo básico especial “Nuestra Señora de Guadalupe” de San Juan de Miraflores de acuerdo a las necesidades de aprendizaje. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/625113
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/625113
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7943782
dc.descriptionCurrently, Peru has a high rate of population with disabilities that does not find sufficient support in educational institutions for a social, labor or educational inclusion. There is only one institution that prepares its students with disabilities for a future inclusion in society. The main objective is to develop an interior design project that allows the children of the special school “Nuestra Señora de Guadalupe” to have a better development through the creation of spaces that match their learning needs. The first specific goal is to understand how the school works and what are its needs in order to propose a design solution that may offer them comfort to several of their pedagogic needs. The second goal is to develop a project that enables the proper preparation of the children with special needs that helps them to adapt and perform with autonomy in their environment. Finally, the third goal is to design appropriate furniture to help the children to overcome their disabilities according to their possibilities. The theory contains the definitions of “Special schools”, “Special education” and “Learning strategies”. The research process consisted on interviews to the school’s headmaster and the teacher in charge of the Early Intervention Programme, also several books were consulted on topics related to pedagogic intervention according the disabilities found in the children. We obtained these conclusions: with a new distribution of the school’s spaces there is a possibility to create new areas that focus primarily on the specialties the children need to work with, thus enabling a better development. By understanding how the school works and its needs, the proposed design fits with the objective of including the children into the society and guarantee them better live conditions.
dc.descriptionEn la actualidad, en el Perú existe una alta tasa de población con discapacidad que no encuentra el apoyo suficiente en las Instituciones Educativas para una inclusión educativa, social o laboral. Existe solo una Institución que prepara a sus alumnos con discapacidad para futuras inclusiones en la sociedad. Por estas razones, el objetivo general de la propuesta es desarrollar un proyecto de diseño interior que permita mejorar el desarrollo de los niños del CEBE “Nuestra Señora de Guadalupe” y crear espacios que se adecúen a sus necesidades de aprendizaje. El primer objetivo específico es conocer el funcionamiento del CEBE y todas sus necesidades para ofrecer una mejor solución de diseño y proveer confort para las necesidades pedagógicas. El segundo es desarrollar un proyecto que permita preparar al niño con discapacidad y ayudar a que se adapte al medio y pueda desenvolverse con autonomía y facilidad. Finalmente, el tercero es diseñar mobiliario adecuado para ayudar a los niños a trabajar con sus discapacidades y superarlas de acuerdo a sus posibilidades. La teoría incluye las definiciones de "centros especiales", "educación especial" y de diferentes "estrategias de aprendizaje". El proceso de recolección de información consistió en entrevistas a la directora del CEBE y a la docente encargada del Programa de Intervención Temprana (PRITE), además se consultó libros relacionados a la intervención pedagógica en las diferentes discapacidades encontradas en los usuarios. Se derivó a las siguientes conclusiones: con una nueva distribución de los ambientes del CEBE “Nuestra Señora de Guadalupe” se puede desarrollar espacios que permitan un mejor desarrollo de los niños pues el diseño se enfoca en la especialidad que el alumno necesita trabajar. Al conocer el funcionamiento del CEBE y de sus necesidades, se determinó que el diseño debe cumplir con el objetivo de incluir al usuario en la sociedad y así mejorar su estilo de vida.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub
dc.formatapplication/msword
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectNiños con discapacidad
dc.subjectDiseño de muebles
dc.subjectSan Juan de Miraflores (Lima, Perú : Distrito)
dc.subjectDiseño Profesional de Interiores
dc.subjectEdificios educativos
dc.subjectEducación especial
dc.titleDiseño del centro educativo básico especial “Nuestra Señora de Guadalupe” de San Juan de Miraflores de acuerdo a las necesidades de aprendizaje
dc.titleDesign of the special basic educational center "Nuestra Señora de Guadalupe" of San Juan de Miraflores according to its learning needs
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución