dc.contributorAranda, Victor Hugo
dc.creatorColque Hinojosa, Jhanneth
dc.date2022-12-14T18:46:30Z
dc.date2022-12-14T18:46:30Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-07T21:28:01Z
dc.date.available2023-08-07T21:28:01Z
dc.identifierMaestría en Educación Superior
dc.identifierhttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30386
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7943214
dc.descriptionEl presente estudio plantea una propuesta para resolver un problema recurrente en el sistema educativo nacional, la comprensión lectora en estudiantes de nivel secundario. Dicha propuesta consiste en una serie de estrategias neurodidácicas que se sustentan en teorías pedagógicas contemporáneas vinculadas a la neuroeducación. El objetivo de esta investigación fue establecer criterios y procedimientos para la aplicación de estrategias neurodidácticas que contribuyan al desarrollo de la comprensión en los estudiantes de sexto de secundaria de la Unidad Educativa "Yunguyo Fe y Alegría", ciudad de El Alto. La metodología de investigación responde a un paradigma constructivista, con un enfoque metodológico mixto, tipo de investigación correlacional y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 115 estudiantes de sexto de secundaria. También formaron parte de esta Investigación los docentes del área de Lenguaje y el Director de la institución educativa. Los resultados muestran que: los estudiantes tienen evidentemente dificultades en la comprensión lectora, son pocos los que llegan al nivel criterial o critico; asimismo, muchos de los maestros trabajan de manera tradicional, es decir, no implementan estrategias adecuadas para el desarrollo de la comprensión lectora, desconocen a la nueva disciplina pedagógica como es la Neurodidáctica. A través de los resultados y propuesta de la presente investigación, se pretende aportar de manera significativa, a la enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora para estudiantes de nivel secundario y también proporcionar nuevos elementos de análisis empírico y teórico para futuras investigaciones académicas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.subjectNEURODIDÁCTICA
dc.subjectESTRATEGIAS NEURODIDACTICAS
dc.subjectLECTURA
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORA
dc.titleEstrategias Neurodidacticas para el Desarrollo de la Comprensión Lectora
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución