Significados de la masculinidad: análisis de adjetivos masculinos propuestos por estudiantes y docentes universitarios

dc.creatorMuralles, María Alejandra
dc.creatorSojuel, Daniel Eduardo
dc.creatorÁlvarez, Gabriel
dc.creatorBolaños, José Herbert R.
dc.date2022-11-30
dc.date.accessioned2023-08-07T20:50:37Z
dc.date.available2023-08-07T20:50:37Z
dc.identifierhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1369
dc.identifier10.36829/63CHS.v9i2.1369
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942750
dc.descriptionDominant Masculinity Model is based on unequal relationships that originate, for the most part, in the naturalization of certain ways of thinking, acting, and relating to others that are considered appropriate for men. This paper presents a semantic analysis of the characteristics most frequently attributed to men by the participants of three studies on masculinity carried out in the cities of Guatemala, Quetzaltenango, and Chiquimula, between 2018 and 2021. The participants were a total of 1,329 students and 146 teachers from the University of San Carlos de Guatemala. Data collection was carried out though a questionary, paper based in the case of the Guatemala City students (2018) and digital for Quetzaltenango and Chiquimula students (2020) as well as for teachers in Guatemala City (2021). The results show that the most frequent characteristics are responsible, honest, hardworking, and respectful. Such characteristics can be considered the main articulators of masculine identity in its various roles and fields of action. The discussion of these findings is proposed as a contribution to understand and reflect on the mandates and provisions that continue reproduce and sustain the mechanisms of male domination.en-US
dc.descriptionEl modelo de masculinidad dominante se basa en relaciones desiguales de poder que se originan, en gran medida, a partir de la naturalización de formas de pensar, actuar y sentir consideradas adecuadas para los hombres. Este artículo presenta el análisis semántico de las características atribuidas con mayor frecuencia a los hombres por los participantes de tres estudios sobre masculinidad realizados entre 2018 y 2021 en las ciudades de Guatemala, Quetzaltenango y Chiquimula. Los participantes son 1,329 estudiantes y 146 docentes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario impreso para el caso de los estudiantes de la ciudad de Guatemala (en 2018) y virtual en Quetzaltenango y Chiquimula (2020), así como para los docentes de la ciudad de Guatemala (2021). Los resultados muestran que las características: responsable, honesto, trabajador y respetuoso aparecen entre las más frecuentes en todos los grupos estudiados y que estas pueden considerarse las principales articuladoras de la identidad masculina en sus diversos roles y ámbitos de acción. La discusión de estos hallazgos se plantea como una contribución a la comprensión y reflexión de los mandatos y las disposiciones que se siguen reproduciendo y que sostienen los mecanismos de dominación masculina.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Carlos de Guatemalaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1369/1005
dc.rightsDerechos de autor 2022 Daniel Eduardo Sojuel, María Alejandra Muralles, Gabriel Álvarez, José Herbert R. Bolañoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 9 No. 2 (2022); 51-63en-US
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 9 Núm. 2 (2022); 51-63es-ES
dc.source2409-3475
dc.source2410-6291
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectdocencia universitariaes-ES
dc.subjectmasculinidad dominantees-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectredes semánticases-ES
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectuniversity teachingen-US
dc.subjectdominant masculinityen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectsemantic networksen-US
dc.titleMeanings of masculinity: analysis of masculine adjectives proposed by university students and teachersen-US
dc.titleSignificados de la masculinidad: análisis de adjetivos masculinos propuestos por estudiantes y docentes universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culos/Articleses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución