Bienestar subjetivo, depresión y ansiedad en estudiantes de la Ciudad de Guatemala

dc.creatorLinares, Sindy S.
dc.creatorOrantes, Katherin J.
dc.creatorLinares, Gabriela A.
dc.creatorMuñoz-Alonzo , Hector M.
dc.creatorGonzález-Aguilar, Donald W.
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2023-08-07T20:50:35Z
dc.date.available2023-08-07T20:50:35Z
dc.identifierhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1335
dc.identifier10.36829/63CHS.v9i1.1335
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942745
dc.descriptionIn this research, the association of anxiety and depression with student’s subjective well-being from Guatemala City was determined. The approach was quantitative and the desing was non-experimental, cross-sectional, and predictive. For the analysis, a binomial logistic regression was performed with a variance model. The measurement included the index of Subjective Well-being index of the World Health Organization (WHO-5), the PHQ-2 scale (Patient Health Question Naire) and GAD-2 (Generalized Aniety Disorder). The participation of 249 students from four public schools was obtained. The mean age was 17.50 (SD = 1.29); 160 (67.26 %) were women and 89 (35.75%) men. The odds’ ratio (OR) was obtained for a low indicator of major depressive disorder 4,157 (95 % CI 2.13 - 8.08) and a low indicator of generalized anxiety disorder 1,971 (95% CI 1.03 - 3.77) increases subjective well-being; with an explained variance of 22.30 % (Nagelkerke R²) in the model it significant (p <.001). These results show that indicators of anxiety and depression can negatively affect Subjective Well-being. Furthermore, subjective well-being can be considered as a moderating variable for future mental health interventions.en-US
dc.descriptionEn esta investigación se determinó la asociación de ansiedad y depresión con el bienestar subjetivo de estudiantes de la ciudad de Guatemala. El enfoque del estudio fue cuantitativo, no experimental, de corte transversal y alcance correlacional predictivo. Para el análisis se realizó una regresión logística binomial con un modelo de varianza. La medición incluyó el índice de bienestar subjetivo (WHO-5), la escala PHQ-2 (Patient Health Questionnaire) y GAD-2 (Generalized Aniety Disorder). Se obtuvo la participación de 249 estudiantes de cuatro instituciones públicas de educación diversificada. La media de edad fue 17.50 (1.29) años; de los cuales 160 (67.26  %) eran mujeres y 89 (35.75  %) hombres. Se obtuvo la razón de posibilidades (OR) con un indicador bajo de trastorno depresivo mayor de 4.16, IC 95% [2.13 - 8.08] e indicador bajo de trastorno de ansiedad generalizada 1.97, IC 95 % [1.03, 3.77] incrementa el bienestar subjetivo; con una varianza explicada de 22.30 % (Nagelkerke R²) el modelo es significativo (p < .001). Estos resultados muestran que los indicadores de ansiedad y depresión pueden afectar negativamente al bienestar subjetivo. Además, el bienestar subjetivo se puede tener en cuenta, como variable moderadora para futuras intervenciones de salud mental.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Carlos de Guatemalaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1335/895
dc.rightsDerechos de autor 2022 Sindy S. Linares, Katherin J. Orantes, Gabriela A. Linares, Hector M. Muñoz-Alonzo , Donald W. González-Aguilares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 9 No. 1 (2022); 9-23en-US
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 9 Núm. 1 (2022); 9-23es-ES
dc.source2409-3475
dc.source2410-6291
dc.subjectsatisfacción de vidaes-ES
dc.subjectestado de ánimoes-ES
dc.subjectpercepciónes-ES
dc.subjectexperienciases-ES
dc.subjecttrastornos psicológicoses-ES
dc.subjectlife satisfactionen-US
dc.subjectframe of minden-US
dc.subjectperceptionen-US
dc.subjectexperienciesen-US
dc.subjectpsychological disordersen-US
dc.titleSubjective well-being, depression, and anxiety in students from Guatemala Cityen-US
dc.titleBienestar subjetivo, depresión y ansiedad en estudiantes de la Ciudad de Guatemalaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culos/Articleses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución