Rendimiento académico y su relación con la funcionalidad familiar en estudiantes de Medicina

dc.creatorRíos-Guzmán, Rony Enrique
dc.creatorGuzmán-Urizar, Claudia
dc.creatorPérez-Mazariegos, Vivian
dc.creatorValdez-de León, Haylyn
dc.date2020-11-30
dc.date.accessioned2023-08-07T20:50:27Z
dc.date.available2023-08-07T20:50:27Z
dc.identifierhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/962
dc.identifier10.36829/63CHS.v7i2.962
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942710
dc.descriptionAcademic performance conceptualized as the degree of knowledge that the institution recognizes that a student possesses, it is influenced by various factors: personal, social, economic, institutional, and cultural. Among the social factors involved is the family environment, so in order to determine if there is a relationship between academic performance and family function, the present longitudinal analytical study was carried out. 157 first-year medical students were surveyed who, to determine family functionality, were applied to the family Apgar test at two times during the school year: before the first and before the last partial exam; academic performance was operationalized as the final result obtained at the end of the school year: passed or failed. Of the participating students, 102 (65%) obtained good academic performance, and 49 (31%) of the total considered belonged to functional families. Almost half of the participants, 88 (56%) of them considered that their family function did not change over time. Family functionality in the first measurement did not present a significant difference with the results of the second measurement (McNemar Chi-Square 7.686, p = .262), therefore, for the analysis of functionality and academic performance, the result was takenof the second measurement only. No relationship was found between academic performance and family functionality (p = .177), so other studies must be carried out to define the factors that contribute to successful academic performance.en-US
dc.descriptionEl rendimiento académico, conceptualizado como el grado de conocimientos que la institución reconoce que un estudiante posee, está influido por diversos factores: personales, sociales, económicos, institucionales y culturales. Entre los factores sociales implicados, se encuentra el entorno familiar, por lo que con el objetivo de determinar si existe relación entre rendimiento académico y funcionalidad familiar, se realizó el presente estudio analítico longitudinal. Se encuestaron a 157 estudiantes de primer año de Medicina, a quienes, para determinar la funcionalidad familiar, se les aplicó la prueba de Apgar Familiar en dos momentos: antes del primero y antes del último examen parcial; el rendimiento académico se operacionalizó como el resultado final obtenido al concluir el ciclo lectivo: aprobado o reprobado. De los estudiantes participantes 102 (65%) obtuvieron un rendimiento académico exitoso, y 49 (31%) consideraron pertenecer a familias funcionales. Casi la mitad de los participantes, 88 (56%) opinaron que no varió su funcionalidad familiar a través del tiempo. Se hicieron 2 mediciones de funcionalidad familiar y al no encontrarse diferencia significativa entre ellas, Ji-Cuadrado de McNemar 7.686, p = . 262, se tomó la segunda medición para analizar su relación con rendimiento académico. No se encontró relación entre las variables estudiadas (p =. 177), por lo que deberían efectuarse otros estudios para definir los factores que contribuyen en un rendimiento académico exitoso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Carlos de Guatemalaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/962/852
dc.rightsDerechos de autor 2020 Rony Enrique Ríos-Guzmán, Claudia Guzmán-Urizar, Vivian Pérez-Mazariegos, Haylyn Valdez-de Leónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 7 No. 2 (2020); 7-15en-US
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 7 Núm. 2 (2020); 7-15es-ES
dc.source2409-3475
dc.source2410-6291
dc.titleAcademic performance and its relationship with family functionality in medical studenten-US
dc.titleRendimiento académico y su relación con la funcionalidad familiar en estudiantes de Medicinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culos/Articleses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución