dc.creator | Rojas Castillo, Isabel E. | |
dc.date | 2018-06-18 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T20:50:04Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T20:50:04Z | |
dc.identifier | https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/562 | |
dc.identifier | 10.36829/63CHS.v4i2.562 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942612 | |
dc.description | Por educación mecanizada se entiende al conjunto de procesos establecidos, que lejos están de ser adecuados a los contextos reales de aprendizaje y limitan la capacidad natural del ser humano. El propósito fundamental de la investigación es promover cambios en los entornos educativos, donde el aprendizaje ha sido condicionado hasta inhibir la capacidad a procesos mecánicos. Ante la crisis que enfrenta el sistema educativo, se proyecta reflexionar sobre la situación actual de emergentes comunes y proponer acciones futuras, para alcanzar los objetivosde la educación en una nueva era. El cambio va más allá de la implementación de tecnología, es modificar las prácticas de enseñanza y aprendizaje.La metodología en esta investigación documental, se validó en el análisis bibliográfico de la teoría de Michel Foucault, a través de la síntesis, deducción y reflexión de elementos propios del campo de la sociología y pedagogía, para reunir una crítica orientada a reconocer el ejercicio del poder en las cárceles, y la imitación de esos factores en el contexto escolarizado; así comprender los actuales ambientes de aprendizaje.Los resultados evidencian una formación académica con modelos tradicionales y de enseñanza individualizada, lo cual permite un replanteamiento de la formación escolar. Para transformarlo se propone la técnica de instrucción por pares y el modelo de clase invertida hacia un aprendizaje colaborativo. En conclusión, se ofrece una reflexión para las organizaciones educativas, al confrontar que el ejercicio de poder y control debe existir, pero sin intentar homogenizar las capacidades innatas del ser humano. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Carlos de Guatemala | es-ES |
dc.relation | https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/562/367 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Isabel E. Rojas Castillo | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Ciencias Sociales y Humanidades; Vol. 4 No. 2 (2017); 187 | en-US |
dc.source | Ciencias Sociales y Humanidades; Vol. 4 Núm. 2 (2017); 187 | es-ES |
dc.source | 2409-3475 | |
dc.source | 2410-6291 | |
dc.title | Educación mecanizada | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Resúmenes de congresos/Congress Abstracts | es-ES |