Una propuesta de educación olímpica en el ámbito extracurricular de educación física

dc.creatorArimany, Amapola
dc.date2011-11-28
dc.date.accessioned2023-08-07T20:49:58Z
dc.date.available2023-08-07T20:49:58Z
dc.identifierhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/541
dc.identifier10.36829/63CHS.v4i2.541
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942593
dc.descriptionGuatemala es una población con alto porcentaje de adolescentes. Muchos de ellos en constante riesgo al vivir en áreas violentas y con mucha delincuencia, generando poca cohesión social en sus comunidades. A la vez hay pocas políticas públicas de prevención y desarrollo en el sistema y una entrega deficiente de la materia de educación física escolar. El abundante tiempo libre es desaprovechado extracurricularmente, siendo presa fácil de pandillas delincuenciales. La Educación Olímpica conlleva una filosofía de vida de prácticas transformadoras y objetivos de formación, paz, democracia y humanismo. La propuesta incluye deporte estructurado utilizado como herramienta para transmitir valores Olímpicos, trabajando en la mente, intelecto y cuerpo de los niños y jóvenes. El modelo de educación Olímpica Hoodlinks, que lleva deporte a niños y adolescentes de áreas marginales, aplica un sistema creado con manuales de buenas prácticas, en el que el entrenador deportivo, ligado a una federación deportiva y debidamente capacitado técnicamente y en valores Olímpicos realiza prácticas deportivas en áreas disponibles, salones comunitarios, calles, y/o canchas en sus barrios. Se obtiene doble beneficio, mejora de condición física.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Carlos de Guatemalaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/541/344
dc.rightsDerechos de autor 2017 Amapola Arimanyes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 4 No. 2 (2017); 117-127en-US
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 4 Núm. 2 (2017); 117-127es-ES
dc.source2409-3475
dc.source2410-6291
dc.titleAn Olympic education proposal in the extracurricular field of physical educationen-US
dc.titleUna propuesta de educación olímpica en el ámbito extracurricular de educación físicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayos/Essayes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución