Influencia de la situación social de la infancia guatemalteca para el desarrollo de la literatura infantil y juvenil nacional

dc.creatorMorales Barco, Frieda Liliana
dc.date2017-11-28
dc.date.accessioned2023-08-07T20:49:57Z
dc.date.available2023-08-07T20:49:57Z
dc.identifierhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/538
dc.identifier10.36829/63CHS.v4i2.538
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942590
dc.descriptionPara entender al sujeto receptor de la literatura infantil y juvenil de Guatemala es necesario conocerlo. En ese sentido, este artículo presenta un enfoque cualitativo por medio de un método bibliográfico e historiográfico que permitió estudiar el proceso histórico de configuración de la noción de infancia en el país. Para el caso, se dividió en tres partes: (1) se describió la formación este concepto en Occidente y, luego, como se concibió en el país desde el período colonial hasta la actualidad; (2) se exploraron aspectos jurídicos y socio-históricos; (3) se reseñaron aspectos específicos de la literatura infantil y juvenil y sobre el acceso a la lectura y los libros. Los datos obtenidos apuntan, por un lado, hacia la comprensión de la infancia guatemalteca desde un punto de vistaproteccionista y no de formación ciudadana, lo que, por otro lado, evidencian los factores que influyen en el poco desarrollo del hábito y el gusto por la lectura. En ese sentido, es necesario seguir indagando sobre la infancia para que los especialistas, investigadores, mediadores, docentes, bibliotecarios puedan aproximarse a esta literatura con otra mirada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Carlos de Guatemalaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/538/341
dc.rightsDerechos de autor 2017 Frieda Liliana Morales Barcoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 4 No. 2 (2017); 81-97en-US
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 4 Núm. 2 (2017); 81-97es-ES
dc.source2409-3475
dc.source2410-6291
dc.titleInfluence of the social situation of Guatemalan children for the development of children’s and youth literaturaen-US
dc.titleInfluencia de la situación social de la infancia guatemalteca para el desarrollo de la literatura infantil y juvenil nacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culos/Articleses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución