La evaluación es un método más ético que técnico: implicaciones sobre la construcción de la democracia

dc.creatorGonzález Ávila, Manuel
dc.date2017-11-30
dc.date.accessioned2023-08-07T20:49:54Z
dc.date.available2023-08-07T20:49:54Z
dc.identifierhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/459
dc.identifier10.36829/63CHS.v4i1.459
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942574
dc.descriptionLa evaluación ha sido vista tradicionalmente como un procedimiento que incluye elementos subjetivos, arbitrarios o caprichosos. Estos son muchas veces trabajados, tratando erróneamente de resolverlos, por la vía de la tecnología. Es necesario repensar los procedimientos evaluativos más comunes, especificar sus principios y recuperar su intrínseco sentido ético para tomar decisiones y emprender acciones. La evaluación debe ser aplicada como una metodología de la ciencia. La propuesta de este texto ofrece avances para ello. Incluye la aplicación de los valores de coherencia y completitud entre los elementos evaluados. La coherencia y la completitud –cuando estudiamos los propósitos, los procedimientos, la organización y los resultados– ofrecen grandes perspectivas de desarrollo en los métodos evaluativos de actividades y entidades con diversos niveles de organización, desde movimientos sociales hasta instituciones privadas y públicas. Entre los resultados podemos esperar una mejor participación en la construcción de la democracia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Carlos de Guatemalaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/459/269
dc.rightsDerechos de autor 2017 Manuel González Ávilaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 4 No. 1 (2017): Movilidad humana, territorios y polí­ticas migratorias; 163-170en-US
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 4 Núm. 1 (2017): Movilidad humana, territorios y polí­ticas migratorias; 163-170es-ES
dc.source2409-3475
dc.source2410-6291
dc.titleEvaluation is a method more ethical than technical: implications about democracy buildingen-US
dc.titleLa evaluación es un método más ético que técnico: implicaciones sobre la construcción de la democraciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayos/Essayes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución