Homage to a q’eqchi’ harpist
Francisco Xi’ Cau: Homenaje a un arpista q’eqchi’
dc.creator | Clark, Logan Elizabeth | |
dc.date | 2015-07-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T20:49:43Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T20:49:43Z | |
dc.identifier | https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/76 | |
dc.identifier | 10.36829/63CHS.v2i1.76 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942511 | |
dc.description | Francisco Xi' Cau (6/25/1932) was an artist of few words, but with deep and vigorous expression through musical speech. He became an active participant in various processional processions religious, throughout the Verapaces. He was always heard with his unique style of chirimía, leading the processions of San Juan, San Cristóbal and Santo Domingo, accompanied by his grandson on the drum. As a musician and instrument maker, Francisco Xi' Cau was a true promoter of the Q'eqchi' string ensemble until the present century. He was a performer of two instruments: shawm and harp. While many of the harp ensembles began to disappear, Xi' Cau's family continued to cover important community events, not only among the Q'eqchi', but also with the Poqomchí', where the harp tradition has all but disappeared. | en-US |
dc.description | Francisco Xi’ Cau (25/6/1932) fue un artista de pocas palabras, pero de expresión profunda y vigorosa a través del discurso musical. Se constituyó como participante activo en diversos cortejos procesionales religiosos, a lo largo y ancho de las Verapaces. Siempre se le escuchaba con su estilo único de la chirimía, guiando a las procesiones de San Juan, San Cristóbal y Santo Domingo, acompañado por su nieto en el tambor. Como músico y constructor de instrumentos, Francisco Xi’ Cau fue un verdadero promotor del conjunto de cuerdas de los q’eqchi’ hasta el presente siglo. Era intérprete de dos instrumentos: chirimía y arpa. Mientras muchos de los conjuntos de arpa empezaron a desaparecer, la familia de Xi’ Cau continuó cubriendo importantes eventos comunitarios, no solo entre los q’eqchi’, sino que también con los poqomchí’, donde la tradición del arpa casi ha desaparecido. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Carlos de Guatemala | es-ES |
dc.relation | https://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/76/58 | |
dc.rights | Derechos de autor 2015 Logan Elizabeth Clark | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Ciencias Sociales y Humanidades; Vol. 2 No. 1 (2015); 139-140 | en-US |
dc.source | Ciencias Sociales y Humanidades; Vol. 2 Núm. 1 (2015); 139-140 | es-ES |
dc.source | 2409-3475 | |
dc.source | 2410-6291 | |
dc.subject | Tradición popular | es-ES |
dc.subject | etnomusicología | es-ES |
dc.subject | popular tradition | en-US |
dc.title | Homage to a q’eqchi’ harpist | en-US |
dc.title | Francisco Xi’ Cau: Homenaje a un arpista q’eqchi’ | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Homenajes/Tributes | es-ES |