dc.creatorCampos-Saborí­o, Natalia
dc.creatorNuñez-Rivas, Hilda P.
dc.creatorHolst-Schumacher, Ileana
dc.creatorAlfaro-Mora, Flory V.
dc.creatorChacón-Ruiz, Betty
dc.date2017-03-17
dc.date.accessioned2023-08-07T20:48:55Z
dc.date.available2023-08-07T20:48:55Z
dc.identifierhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/cytes/article/view/342
dc.identifier10.36829/63CTS.v3i2.342
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942325
dc.descriptionEl estudio señala las condiciones sociales y culturales que determinan las conductas de riesgo biopsicosocial en los inmigrantes nicaragí¼enses de 6-22 años de edad que asisten a los centros educativos de Costa Rica. Un total de 202 estudiantes nicaragí¼enses fueron estudiados a partir de una muestra total de 2,667 niños y jóvenes de 64 centros educativos (40 escuelas y 24 colegios) en Costa Rica. La población nicaragí¼ense tiene mayor riesgo de abandono de los estudios y la repetición y el rezago en sus estudios son significativamente más altos que en los estudiantes de Costa Rica. También tienen una mayor exposición a las drogas lí­citas e ilí­citas. La prevalencia del consumo de tabaco y marihuana en los nicaragí¼enses fue tres veces mayor que en los estudiantes de Costa Rica y la prevalencia del consumo de cualquier bebida alcohólica y la inhalación de pegamento duplica a la de los costarricenses. Los jóvenes nicaragí¼enses se sienten más rechazados en la comunidad en relación con los costarricenses y alrededor de una cuarta parte de la población de Nicaragua ha sentido deseos de morir y el 15,0% se han auto-lesionado intencionalmente. La edad media de inicio de las relaciones sexuales es de 13.8 años, sin diferencias significativas entre los jóvenes de los dos paí­ses. Los jóvenes de ambas poblaciones indicaron que utilizan más el preservativo masculino que la pí­ldora o inyección como métodos anticonceptivos. Más esfuerzos deben hacerse para ofrecer mejores condiciones de vida a los inmigrantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Carlos de Guatemalaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/cytes/article/view/342/224
dc.rightsDerechos de autor 2016 Natalia Campos-Saborí­o, Hilda P. Nuñez-Rivas, Ileana Holst-Schumacher, Flory V. Alfaro-Mora, Betty Chacón-Ruizes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencia, Tecnología y Salud; Vol. 3 No. 2; 222en-US
dc.sourceCiencia, Tecnologí­a y Salud; Vol. 3 Núm. 2; 222es-ES
dc.source2409-3459
dc.source2410-6356
dc.titlePerfil de salud integral de estudiantes inmigrantes nicaragí¼enses en escuelas y colegios de Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeResúmenes de congresoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución