dc.creatorMoya-Barquí­n, Luis A.
dc.date2017-03-17
dc.date.accessioned2023-08-07T20:48:54Z
dc.date.available2023-08-07T20:48:54Z
dc.identifierhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/cytes/article/view/339
dc.identifier10.36829/63CTS.v3i2.339
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942322
dc.descriptionLa simulación es una metodologí­a que introduce el Crew Resource Management en la resolución de escenarios complejos, dinámicos, de alta incertidumbre, en lugares de recursos limitados incluyendo el tiempo basado en un equipo de alto rendimiento. La formación tradicional ha limitado que el sujeto en la educación tenga inhibición del liderazgo, reducción de la capacidad de toma de decisiones y con menos capacidad en la autocritica e intercrí­tica. Existen modelos en los que un escenario es basado en un objetivo y por medio de un checklist se puede llegar a acreditar el cumplimiento de las partes del proceso además de poder llevar por rubrica el desarrollo de las competencias. Se analizan tres tesis en las cuales se evidencia la utilidad en estudiantes de pregrado y postgrado; donde incluso la antigí¼edad en médicos y enfermerí­a no son factores de mejor desempeño. La simulación puede servir para auditar el conocimiento explicito y permite identificar la brecha para la mejora continua. Se ha dicho que primero es importante no hacer daño en el principio de beneficencia pero debe de mostrarse los caminos para aplicar la Lex Artis. Por ello agregamos a Primun non nocere secundum fiat Lex Artis as primum as celeriem (Primero no hacer daño y segundo haz la Lex Artis tan rápido como lo primero).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Carlos de Guatemalaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/cytes/article/view/339/221
dc.rightsDerechos de autor 2016 Luis A. Moya-Barquí­nes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencia, Tecnología y Salud; Vol. 3 No. 2; 219en-US
dc.sourceCiencia, Tecnologí­a y Salud; Vol. 3 Núm. 2; 219es-ES
dc.source2409-3459
dc.source2410-6356
dc.titleLa simulación como herramienta en educación médica para la seguridad del pacientees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeResúmenes de congresoses-ES


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