dc.creatorCrespo Pedreschi, Juan José
dc.creatorBeck González, Andrés
dc.date2020-07-31
dc.date.accessioned2023-08-07T20:37:17Z
dc.date.available2023-08-07T20:37:17Z
dc.identifierhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/IEP/article/view/178
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942187
dc.descriptionThe purpose of this article is to analyze: i) the declaration of state of emergency by the Panamanian authorities, due to the COVID-19 outbreak; and ii) the regulations being enforced as a response to the pandemic propagation in Panama. This article makes a theoretical analysis of the key components of a state of emergency, its requirements and implications, as well as the suspension of fundamental guarantees.Furthermore, this article raises an autonomic concept of the state of emergency and suspension of fundamental rights, which is shown in Article 55 of the Panamanian Constitution. The analysis of both concepts is confronted with the facts and actions issued by the Executive Branch, at both the national and international level, in the context of the COVID-19 pandemic; to establish, through law interpretation, that the actions of the Executive Branch breached the Constitution and the Panamanian laws.en-US
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo efectuar un análisis sobre: i) la declaratoria de estado de emergencia en la República de Panamá con motivo la pandemia de COVID-19; y ii) las normas emitidas como respuesta a la propagación de la pandemia en Panamá. En función de la emergencia nacional por COVID-19 declarada en marzo de 2020, el artículo hace un análisis teórico de los conceptos de declaratoria de estado de emergencia y la suspensión de garantías fundamentales, así como los supuestos y las implicaciones de ambos.A su vez, este artículo plantea una autonomía conceptual de la declaratoria de emergencia y la suspensión de garantías fundamentales, que es visible en la redacción del artículo 55 de la Constitución Política de la República de Panamá. El análisis de ambos conceptos se confronta con las hechos, medidas y actuaciones realizadas por el Órgano Ejecutivo, en el plano nacional e internacional, dentro del contexto de la pandemia COVID-19, para así determinar, con ayuda de la interpretación jurídica, que el Órgano Ejecutivo no actuó respetando la Constitución y las leyes de Panamá.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santa María La Antiguaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/IEP/article/view/178/291
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/IEP/article/view/178/299
dc.rightsDerechos de autor 2020 IUSTITIA et PULCHRITUDOes-ES
dc.sourceIustitia et Pulchritudo; Vol. 1 Núm. 1 (2020): IUSTITIA et PULCHRITUDO; 44 - 74es-ES
dc.source1607-4319
dc.subjectConstituciónes-ES
dc.subjectestado de emergenciaes-ES
dc.subjectpoderes de emergenciaes-ES
dc.subjectsuspensión de garantías fundamentaleses-ES
dc.subjectlimitación de garantías fundamentaleses-ES
dc.subjectinterpretación constitucionales-ES
dc.subjectConstitutionen-US
dc.subjectstate of emergencyen-US
dc.subjectemergency powersen-US
dc.subjectderogation of fundamental rightsen-US
dc.subjectlimitation of fundamental rightsen-US
dc.subjectconstitutional interpretationen-US
dc.titleLa juridicidad del estado de emergencia y suspensión de garantías fundamentales por covid-19es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución