Modelos de Gestión Universitaria: Contexto Latinoamericano y Retos de la Universidad Especializada de las Américas

dc.creatorRodríguez, Lucas Ariel
dc.date2022-09-01
dc.date.accessioned2023-08-07T20:37:12Z
dc.date.available2023-08-07T20:37:12Z
dc.identifierhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/322
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942157
dc.descriptionThe number of articles related to university management has multiplied this century; this is primarily due to the need to certify the quality or accreditation of higher education institutions. The social transformation at this time has promoted the generation of university management models. However, most lack theoretical support, so they do not represent solutions that can transcend and can at least be applied in their generalities. As an alternative, Luhmann's Systems Theory is proposed as a basis for constructing a university management model. The following article aims to review the literature focused on presenting some models of university management that have shown results according to the needs and context in Latin America and the challenge facing the Specialized University of the Americas (UDELAS) in Panama.en-US
dc.descriptionEl número de artículos relacionados con la gestión universitaria se han multiplicado en lo que va del siglo, esto se debe en gran parte, a la necesidad de certificar la calidad o acreditación que tienen las instituciones de educación superior. La transformación social en esta época ha impulsado la generación de modelos de gestión universitaria, sin embargo, la mayoría carecen de sustento teórico, por lo que no representan soluciones que logren trascender y puedan al menos aplicarse en sus generalidades. Como alternativa, se propone, la Teoría de Sistemas de Luhmann como base para la construcción de un modelo de gestión universitaria. El siguiente artículo, tiene como objetivo una revisión de la literatura enfocada a presentar algunos modelos de gestión universitaria que han mostrado resultados acordes a las necesidades y contexto en América Latina y el reto que afronta la Universidad Especializada de la Américas (UDELAS) en Panamá.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santa María La Antiguaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/322/505
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/322/508
dc.rightsDerechos de autor 2022 Investigación y Pensamiento Críticoes-ES
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol. 10 No. 3 (2022): Investigación y Pensamiento Crítico; 04-17en-US
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol. 10 Núm. 3 (2022): Investigación y Pensamiento Crítico; 04-17es-ES
dc.source2644-4119
dc.source1812-3864
dc.source10.37387/ipc.v10i3
dc.subjectGestiónes-ES
dc.subjectuniversidadeses-ES
dc.subjectmodeloses-ES
dc.subjectacreditación de institucioneses-ES
dc.subjectManagementen-US
dc.subjectuniversitiesen-US
dc.subjectmodelsen-US
dc.subjectaccreditated institutionsen-US
dc.titleUniversity Management Model: Latin American Context and Challenges of the Universidad Especializada de las Américasen-US
dc.titleModelos de Gestión Universitaria: Contexto Latinoamericano y Retos de la Universidad Especializada de las Américases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución