dc.creatorVásquez, Samuel
dc.date2015-12-10
dc.date.accessioned2023-08-07T20:36:57Z
dc.date.available2023-08-07T20:36:57Z
dc.identifierhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/54
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942039
dc.descriptionAddressing the motives that drive individuals to opt for entrepreneurship is relevant because we can shed lights on the process of how a person becomes a successful entrepreneur. This knowledge is applicable to entrepreneur’s formation, a task in which students require help in aspects such as: perceived convenience, perceived viability, whether the cultural values and beliefs promote entrepreneurship as a lifestyle. This study offers a perspective upon entrepreneurship intention in students enrolled in the first and the fourth year of Industrial Engineering at Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA). Our aim was to assess entrepreneurship intention and perceptions about factors that contribute toward entrepreneurship, in order to explore if these are related to the year enrolled. Participants were tested with a questionnaire that included the Entrepreneurial Self-Efficacy Scale, and information from the Global Entrepreneurship Monitor. Results show that fourth-year students have a higher level of entrepreneurship self-efficacy, while first-year students have better attitudes towards entrepreneurship.en-US
dc.descriptionAbordar los motivos que tienen los individuos para optar por el emprendimiento es relevante, ya que se puede ofrecer una aproximación que permita entender cómo se convierte uno en un emprendedor y, más aun, en un emprendedor exitoso. Este conocimiento es aplicable a la formación de emprendedores, tarea para la cual debe ayudarse a los estudiantes a responder cuestiones tales como: el grado en que se siente atraído para convertirse en empresario (conveniencia percibida), el grado en que se consideran personalmente capaz para ser empresarios (viabilidad percibida), si los valores o creencias que conforman la cultura incentivan o no el emprendimiento como opción de vida. El presente estudio ofrece una perspectiva sobre la intención emprendedora en estudiantes de primer ingreso y alumnos graduandos de Ingeniería Industrial Administrativa de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA). El objetivo es evaluar la intención emprendedora y la percepción emprendedora sobre algu-nos elementos que inciden en la intención emprendedora de estos estudiantes, con el fin de explorar diferencias entre los grupos. Se aplicó un instrumento construido con base en la escala de autoeficacia y la encuesta del Global Entrepreneurship Monitor. Los resultados demuestran que los estudiantes de cuarto año tienen un mayor nivel de autoeficacia emprendedora, mientras que los de primero muestran mejores actitudes hacia el emprendimiento.    es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santa María La Antiguaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/54/53
dc.rightsDerechos de autor 2015 Investigación y Pensamiento Críticoes-ES
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol. 3 No. 3 (2015): Investigación y Pensamiento Crítico; 13-26en-US
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol. 3 Núm. 3 (2015): Investigación y Pensamiento Crítico; 13-26es-ES
dc.source2644-4119
dc.source1812-3864
dc.subjectModelo GEMes-ES
dc.subjectAutoeficaciaes-ES
dc.subjectEmprendimientoes-ES
dc.subjectCapacidad Emprendedoraes-ES
dc.subjectGEM modelen-US
dc.subjectSelf-Efficacyen-US
dc.subjectEntrepreneurshipen-US
dc.subjectGlobal Entrepreneurship Monitoren-US
dc.subjectEntre-preneur Capacityen-US
dc.titleIntención emprendedora en estudiantes universitarios de Ingeniería Industrial Administrativa de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA).es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución