dc.creatorCórdoba Mendoza, Paul Antonio
dc.date2019-11-29
dc.date2022-10-17T16:52:18Z
dc.date2022-10-17T16:52:18Z
dc.date.accessioned2023-08-07T20:35:08Z
dc.date.available2023-08-07T20:35:08Z
dc.identifierhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/120
dc.identifier10.37387/ipc.v7i3.120
dc.identifierhttp://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/446
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7941972
dc.descriptionThe article analytically shows the way in which individuals act, the unequal educational trajectories and the asymmetric networks of contacts, in the construction of their "market capacity" understood as aspects that they are building and that allows them to access within the market of work, to positions that allow them to empower themselves socially. From a critical view come to the conclusion that the meritocracy as an "ideology" that sustains that, society must be structured in relation to the performance of its members (greater effort - greater reward or higher education - higher salary ") today, is discredited every time, it hides the reality of the labor market that shows how personal contacts and recommendations, more than educational level, often play an important role in accessing attractive jobs.  
dc.descriptionEl artículo evidencia, analíticamente, la forma en que actúan, en los sujetos, las desiguales trayectorias educativas y las asimétricas redes de contactos, en la construcción de sus “capacidades de mercado”, entendidas estas como aspectos que van construyendo los individuos y que les permiten acceder, dentro del mercado de trabajo, a puestos que les ayuden a empoderarse socialmente. Desde una visión crítica, se llega a la conclusión de que la meritocracia, como “ideología” que sustenta que la sociedad debe estructurarse en relación con el rendimiento de sus miembros (mayor esfuerzo--mayor recompensa o mayor educación-mayor salario”), se encuentra desprestigiada, toda vez que esconde la realidad del mercado de trabajo en la que los contactos personales y las recomendaciones, más que el nivel educativo, juegan, con frecuencia, un importante papel para el acceso a empleos atractivos.  
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santa María La Antigua
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/120/156
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/120/171
dc.rightsDerechos de autor 2019 Investigación y Pensamiento Crítico
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol 7 No 3 (2019): Investigación y Pensamiento Crítico; 68-80
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol. 7 Núm. 3 (2019): Investigación y Pensamiento Crítico; 68-80
dc.source2644-4119
dc.source1812-3864
dc.titleLa inserción al mercado de trabajo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


Este ítem pertenece a la siguiente institución