Competencia digital docente: avances y retos del futuro

dc.creatorVeintemilla, Jazmín
dc.creatorFernández, Jhonathan
dc.creatorLoayza , Lady
dc.creatorVinicio Miles , Marco
dc.creatorRobalino , María
dc.creatorCacoango , Tatiana
dc.creatorOrozco , Enrique
dc.creatorSierra, Hermes Mauricio
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-08-07T20:28:32Z
dc.date.available2023-08-07T20:28:32Z
dc.identifierhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1092
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7941772
dc.descriptionThe great progress and constant development of technologies, has caused globally that we live in a virtual context based on connections and the use of digital tools. The way of teaching and learning has changed with the implementation and use of technologies. Most of the information and knowledge is digitized on the network and teachers must be the ones who guide students in their learning process. Technology and digital tools alone do not guide the student; therefore, the work of teachers is today more important than ever, and for that reason it is essential that they are prepared and acquire digital skills and competencies. In this article we present the necessary concepts and the fundamental pillars of digital skills that a teacher must have to motivate the use of these new tools.en-US
dc.descriptionEl gran avance y desarrollo constante de las tecnologías, ha provocado a nivel global que vivamos en un contexto virtual fundamentado en conexiones y el uso de herramientas digitales. La manera de enseñar y aprender ha cambiado con la implementación y uso de las tecnologías. La mayoría de la información y el conocimiento está digitalizada en la red y el profesorado debe ser quien guie al alumnado en su proceso de aprendizaje. La tecnología y las herramientas digitales por sí solas no guían al estudiante; por ello, la labor del docente es hoy más importante que nunca, y por ese motivo es imprescindible que estén preparados y adquieran habilidades y competencias digitales. En este artículo exponemos los conceptos necesarios y los pilares fundamentales de las competencias digitales que debe tener un docente para motivar el uso de estas nuevas herramientas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1092/1966
dc.relation/*ref*/Avantel LiePro. (07 de marzo de 2020). Qué Tanto Utilizas Las Herramientas Digitales Gratuitas. Obtenido de https://www.avantel.co/blog/educacion/que-tanto-utilizas-lasherramientas-digitales-gratuitas/
dc.relation/*ref*/Díaz, Dariel;. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Obtenido de https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/ view/181
dc.relation/*ref*/Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. y Jaramillo Muñoz, D. A. (Julio-Diciembre , 2015). REVISTA COLOMBIANA DE CIENCIAS SOCIALES - EL ESTADO DEL ARTE: UNA METODOLOGÍA DE. Dialnet, 423-442.
dc.relation/*ref*/Maricelly Gómez Vargas, Catalina Galeano Higuita, Dumar Andrey Jaramillo Muñoz. (2015). EL ESTADO DEL ARTE: UNA METODOLOGÍA DE. REVSITA COLOMBIANA DE CIENCIAS SOCIALS, 435.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educacion del Ecuador. (19 de abril de 2021). REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Obtenido de https:// educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Ley-Organica-Reformatoria-ala-Ley-Organica-de-Educacion-Intercultural-Registro-Oficial.pdf
dc.relation/*ref*/Mirete, Ana Belén;. (2010). FORMACIÓN DOCENTE EN TICS. Obtenido de https://www. redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdf
dc.relation/*ref*/UNIR. (11 de 07 de 2020). Qué es el Marco Común de Competencias Digitales Docentes. Obtenido de European Parliament and the Council: https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/ que-es-el-marco-comun-de-competencias-digitales-docentes/
dc.relation/*ref*/USMP. (2013). Programa docente digital. Obtenido de https://sites.google.com/a/uvirtual. edu.pe/docente-2-0/quienes-somos
dc.relation/*ref*/Zavala, Diego; Muñoz, Karla; Lozano, Edwin;. (03 de septiembre de 2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes. Quito, Pichincha, Ecuador.
dc.rightsDerechos de autor 2022 Jazmín Veintemilla, Jhonathan Fernández, Lady Loayza , Marco Vinicio Miles , María Robalino , Tatiana Cacoango , Enrique Orozco , Hermes Mauricio Sierraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Semilla Científica ; Núm. 3 (3): Semilla Científica - Enero 2022 - Diciembre 2022; 205-217es-ES
dc.source2710-7574
dc.subjectCompetencia digitales-ES
dc.subjectCompetencia digital docentees-ES
dc.subjectHerramientas educativas digitaleses-ES
dc.subjectFormación profesoradoes-ES
dc.subjectDigital competenceen-US
dc.subjectDigital teaching competenceen-US
dc.subjectDigital educational toolsen-US
dc.subjectTeacher trainingen-US
dc.titleTeacher digital competence: advances and future challengesen-US
dc.titleCompetencia digital docente: avances y retos del futuroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución