La información como activo estratégico de una empresa

dc.creatorArmuelles , Roberto
dc.creatorPeñalba, Maryori
dc.creatorPiti, Miguel
dc.creatorRodríguez, Víctor
dc.creatorVillaverde Urriola, Pablo Ernesto
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-08-07T20:28:32Z
dc.date.available2023-08-07T20:28:32Z
dc.identifierhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1087
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7941768
dc.descriptionInformation is a strategic resource for technology-based companies. It is necessary to recognize its value, especially for companies that use information as a basis for managing customers, products and services. That is why this article analyzes the perception of information as a strategic resource for the development of these companies, based on data management to collect information. A synthesis of the main findings in the bibliographic review is offered and the state of the art on the subject is developed. Technology-based companies and information in the company are characterized. Subsequently, the impact of information on EBTs and the role of science and technology parks as mediators in the use of information are described.en-US
dc.descriptionLa información es un recurso estratégico para las empresas de base tecnológica. Es necesario reconocer su valor, sobre todo para las empresas que usan la información como base para la gestión de clientes, productos y servicios. Es por ello que el presente artículo hace un análisis de la percepción de la información como recurso estratégico para el desarrollo de estas empresas, a partir de la gestión de datos para recopilar información. Se ofrece una síntesis de los principales hallazgos en la revisión bibliográfica y se desarrolla el estado del arte sobre el tema. Se caracterizan las empresas de base tecnológica y la información en la empresa. Posteriormente se describe el impacto de la información en las EBTs y el rol de los parques científicos y tecnológicos como mediadores en el uso de la información.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1087/1962
dc.relation/*ref*/NIETO, María J. y SANTAMARÍA, Lluis (2010), “Colaboración tecnológica e innovación en las empresas de base tecnológica: implicaciones de las relaciones con universidades y otros socios tecnológicos”. Revista Gallega de Economía [en línea], vol. 19, pp. 1-15. URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39115737009.
dc.relation/*ref*/Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española [en línea]. 22ª ed. Madrid: RAE. URL: http://lema.rae.es/drae.
dc.relation/*ref*/PÉREZ GONZÁLEZ, Daniel y PLACER MARURI, Emilio (2011), “Vigilancia tecnológica en PyMES industriales del metal: conocimiento, aplicación y medición de sus beneficios”. El Profesional de la Información [en línea], sep. 2011, vol. 20, no. 5, pp. 495-502. URL: http://web.b.ebscohost.com/ehost.
dc.rightsDerechos de autor 2022 Roberto Armuelles , Maryori Peñalba, Miguel Piti, Víctor Rodríguez, Pablo Ernesto Villaverde Urriolaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Semilla Científica ; Núm. 3 (3): Semilla Científica - Enero 2022 - Diciembre 2022; 162-169es-ES
dc.source2710-7574
dc.subjectConocimientoes-ES
dc.subjectTecnologíaes-ES
dc.subjectManejo de la informaciónes-ES
dc.subjectInformaciónes-ES
dc.subjectCiencia de datoses-ES
dc.subjectKnowledgeen-US
dc.subjectTechnologyen-US
dc.subjectData managementen-US
dc.subjectInformationen-US
dc.subjectData scienceen-US
dc.titleInformation as a strategic asset of a companyen-US
dc.titleLa información como activo estratégico de una empresaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución