La educación superior frente a la transformación digital

dc.creatorFranco, Yinelys
dc.creatorAndrade, Roberto
dc.creatorCohen, Amy
dc.creatorAli, Roderick
dc.creatorCastellanos, Jaime
dc.creatorSierra, Hermes Mauricio
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2023-08-07T20:28:27Z
dc.date.available2023-08-07T20:28:27Z
dc.identifierhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1045
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7941736
dc.descriptionSince its origins in 1969, curiously, from a connection between computers in California universities, the use of the Internet has grown exponentially and today it reaches a penetration of 93.1% worldwide. The new generations of students entering universities are looking for memorable academic experiences and teachers capable of going beyond the content; That they are aware of the current situation, empathic, allies and, above all, humans. While being tech savvy is a bit of a must for these times, that’s not what makes a teacher shine. Emergencies have always united us more as people and as human beings, and it is the same in education. All together, as a team, we will be able to overcome the challenges that this pandemic has brought us. Research was promoted and the creation of resources on issues of instructional design, e-learning strategies for the classroom, the use of videoconferencing tools such as Zoom and Google Meet, the definition of good distance teaching practices, as well as evaluation strategies online to promote academic integrity. “New and more efficient solutions for existing problems.” Innovation is also used as an educational purpose, thus achieving one more channel for the educational purpose and not as an end in itself.en-US
dc.descriptionDesde sus orígenes en 1969, curiosamente, a partir de una conexión entre computadoras de universidades en California, el uso de internet creció en forma exponencial y al día hoy alcanza una penetración del 93,1% a nivel mundial. Las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a las universidades buscan experiencias académicas memorables y profesores capaces de ir más allá del contenido; que sean conscientes de la situación actual, empáticos, aliados y, sobre todo, humanos. Si bien ser hábil en la tecnología es un tanto obligatorio para estas épocas, eso no es lo que hace a un profesor brillar. Las emergencias siempre nos han unido más como personas y como seres humanos, y sucede igual en la educación. Todos juntos, como equipo, lograremos superar los retos que esta pandemia nos ha traído. Se impulsó la investigación y la creación de recursos en temas de diseño instruccional, estrategias de e-learning para el aula, el uso de herramientas de videoconferencia como Zoom y Google Meet, la definición de buenas prácticas docentes a distancia, así como estrategias de evaluación en línea para fomentar la integridad académica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1045/1888
dc.relation/*ref*/ACUÑA, S.R. Y WEBER, V. (1999): “La utilización de hipertextos como herramientas para el aprendizaje y la instrucción”, en Las Nuevas Tecnologías para la Mejora Educativa . Edutec’99. Kronos. Sevilla. Pp. 175-188
dc.relation/*ref*/ANEXO CURRICULAR DE EDUCACION DIGITAL NIVEL PRIMARIO / María Florencia Ripani y Gabriela Azar ; adaptado por Mercedes Miguel ; María Florencia Ripani ; Gabriela Azar. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Secretaría de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2014.
dc.relation/*ref*/BUENDIA, L. COLAS, P y HERNÁNDEZ, F (1998).Métodos de investigación en pedagogía Madrid McGraw Hill.
dc.relation/*ref*/EDUCACIÓN DIGITAL, QUE ES, CUALES SON SUS PRO Y CONTRAS. Nancy Chavéz. Sinembargo.MX
dc.relation/*ref*/ELLUCIAN. Tres retos de las instituciones de Educación Superior ante la transformación digital. JOSE LUIS MORENO.
dc.relation/*ref*/LA PANDEMIA, LA CRISIS Y LA EDUCACIÓN: Reflexiones y Evidencias.Revista Colegio. Empresa RIMA, de Marcelo Rivera.
dc.relation/*ref*/LÓPEZ SEGRERA FRANCISCO y RIVAROLA DOMINGO M., Compiladores: La Universidad ante los desafíos del siglo XXI.
dc.relation/*ref*/SMART CENTER: UN FORTALECEDOR DE SOFT SKILLS. Universidad Panamericana. Ciudad de México, 14 de julio de 2021
dc.relation/*ref*/TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR EDUCATIVO. Evolution Marketing Madrid.
dc.rightsDerechos de autor 2021 Yinelys Franco, Roberto Andrade, Amy Cohen, Roderick Ali, Jaime Castellanos, Mauricio Sierraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Semilla Científica ; Núm. 2 (2): Semilla Científica - Enero 2021 - Diciembre 2021; 225-237es-ES
dc.source2710-7574
dc.subjectEducación Virtuales-ES
dc.subjectInnovacioneses-ES
dc.subjectNuevas enseñanzases-ES
dc.subjectDesafíoses-ES
dc.subjectTecnologíaes-ES
dc.subjectVirtual educationen-US
dc.subjectInnovationsen-US
dc.subjectNewteachingen-US
dc.subjectChallengesen-US
dc.subjectNanotechnologyen-US
dc.titleHigher education in the face of digital transformationen-US
dc.titleLa educación superior frente a la transformación digitales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución