Influencia de los factores endógenos y exógenos en el proceso de aprendizaje de los niños en edad preescolar, según la teoría sociocultural de Vygotsky

dc.creatorMoscoso, Yajaira
dc.creatorCarrión, Heidy
dc.creatorGonzález, Leslye
dc.creatorChirú, Dayane
dc.creatorMuñoz, Rubén
dc.creatorSarco, Amelia
dc.date2020-04-01
dc.date.accessioned2023-08-07T20:28:23Z
dc.date.available2023-08-07T20:28:23Z
dc.identifierhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1010
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7941707
dc.descriptionThe purpose of this scientific article was to know the degree of influence of exogenous and endogenous factors associated with the learning process in preschool children in the Panamanian Educational System. According to the statistical results according to the survey formulation, they founded some exogenous variables of schools, teachers and their relationship with preschool children, as well as academic history and family context at the level of endogenous factors. This study may influence new teaching alternatives at the preschool levels.en-US
dc.descriptionEl propósito de este artículo científico fue conocer el grado de influencia de los factores exógenos y endógenos asociados al proceso de aprendizaje en los niños de preescolar en el Sistema Educativo Panameño. De acuerdo con los resultados estadísticos según la formulación de encuesta, cimentaron algunas variables exógenas de los colegios, docentes y la relación de estos con los niños de preescolar, así como el historial académico y el contexto familiar en el nivel de los factores endógenos. Este estudio puede influir en nuevas alternativas de enseñanzas en los niveles de preescolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1010/1850
dc.relation/*ref*/Constitución Política De Panamá. (9 de noviembre de 2011). PAN32481.pdf. Recuperado de: https://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/ELECTRONIC/32481/101095/F1429431868/PAN3241.pdf
dc.relation/*ref*/ECURED. (s.f.). Teoría Sociocultural. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Teor%C3%ADa_sociocultural
dc.relation/*ref*/EDUCERE (abril - mayo - junio, 2001) Artículos 5, 13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
dc.relation/*ref*/Marcela Román C. (s.f). Factores asociados al aprendizaje, el rendimiento y desempeño escolar. Obtenido de: http://www.marcelaroman.cl/factores_asociados_aprendizaje_rendimiento_desempeno_escolarphp
dc.relation/*ref*/MEDUCA PANAMA (s.f.). teoría sociocultural en MEDUCA. Recuperado de: www. educapanama.edu.pa/?q=articulos-educativos/la-teoria-de-lev-vygotsky
dc.relation/*ref*/MILENIO|2020. (31 de enero de 2016). Precursores de la teoría de Lev Vygotsky. Recuperado de: https://www.google.com/amp/s/amp.milenio.com/opinion/alfonso-torreshernandez/apuntes-pedagogicos/aportaciones-teoricas-de-vigotsky
dc.relation/*ref*/Polis Revista Latinoamericana. (21/2008). Geopolítica y energía. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/2955
dc.relation/*ref*/REGADER, B. (1989). Psicología y Mente, Teoría Sociocultural de Vygotsky. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
dc.relation/*ref*/UNESCO. (2019). El Derecho a la Educación. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion.
dc.relation/*ref*/UNICEF. (junio de 2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.relation/*ref*/
dc.rightsDerechos de autor 2020 Yajaira Moscoso, Heidy Carrión, Leslye González, Dayane Chirú, Rubén Muñozes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Semilla Científica ; Núm. 1 (1): Semilla Científica - Enero 2020 - Abril 2020; 340-348es-ES
dc.source2710-7574
dc.subjectFactores endógenoses-ES
dc.subjectFactores exógenoses-ES
dc.subjectAprendizajees-ES
dc.subjectEndogenous factorsen-US
dc.subjectExogenous factorsen-US
dc.subjectLearningen-US
dc.titleInfluence of endogenous and exogenous factors on the learning process of preschool children, according to Vygotsky's sociocultural theoryen-US
dc.titleInfluencia de los factores endógenos y exógenos en el proceso de aprendizaje de los niños en edad preescolar, según la teoría sociocultural de Vygotskyes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución