Influence of endogenous and exogenous factors on the learning process of preschool children, according to Vygotsky's sociocultural theory
Influencia de los factores endógenos y exógenos en el proceso de aprendizaje de los niños en edad preescolar, según la teoría sociocultural de Vygotsky
dc.creator | Moscoso, Yajaira | |
dc.creator | Carrión, Heidy | |
dc.creator | González, Leslye | |
dc.creator | Chirú, Dayane | |
dc.creator | Muñoz, Rubén | |
dc.creator | Sarco, Amelia | |
dc.date | 2020-04-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T20:28:23Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T20:28:23Z | |
dc.identifier | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1010 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7941707 | |
dc.description | The purpose of this scientific article was to know the degree of influence of exogenous and endogenous factors associated with the learning process in preschool children in the Panamanian Educational System. According to the statistical results according to the survey formulation, they founded some exogenous variables of schools, teachers and their relationship with preschool children, as well as academic history and family context at the level of endogenous factors. This study may influence new teaching alternatives at the preschool levels. | en-US |
dc.description | El propósito de este artículo científico fue conocer el grado de influencia de los factores exógenos y endógenos asociados al proceso de aprendizaje en los niños de preescolar en el Sistema Educativo Panameño. De acuerdo con los resultados estadísticos según la formulación de encuesta, cimentaron algunas variables exógenas de los colegios, docentes y la relación de estos con los niños de preescolar, así como el historial académico y el contexto familiar en el nivel de los factores endógenos. Este estudio puede influir en nuevas alternativas de enseñanzas en los niveles de preescolar. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1010/1850 | |
dc.relation | /*ref*/Constitución Política De Panamá. (9 de noviembre de 2011). PAN32481.pdf. Recuperado de: https://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/ELECTRONIC/32481/101095/F1429431868/PAN3241.pdf | |
dc.relation | /*ref*/ECURED. (s.f.). Teoría Sociocultural. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Teor%C3%ADa_sociocultural | |
dc.relation | /*ref*/EDUCERE (abril - mayo - junio, 2001) Artículos 5, 13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Marcela Román C. (s.f). Factores asociados al aprendizaje, el rendimiento y desempeño escolar. Obtenido de: http://www.marcelaroman.cl/factores_asociados_aprendizaje_rendimiento_desempeno_escolarphp | |
dc.relation | /*ref*/MEDUCA PANAMA (s.f.). teoría sociocultural en MEDUCA. Recuperado de: www. educapanama.edu.pa/?q=articulos-educativos/la-teoria-de-lev-vygotsky | |
dc.relation | /*ref*/MILENIO|2020. (31 de enero de 2016). Precursores de la teoría de Lev Vygotsky. Recuperado de: https://www.google.com/amp/s/amp.milenio.com/opinion/alfonso-torreshernandez/apuntes-pedagogicos/aportaciones-teoricas-de-vigotsky | |
dc.relation | /*ref*/Polis Revista Latinoamericana. (21/2008). Geopolítica y energía. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/2955 | |
dc.relation | /*ref*/REGADER, B. (1989). Psicología y Mente, Teoría Sociocultural de Vygotsky. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky | |
dc.relation | /*ref*/UNESCO. (2019). El Derecho a la Educación. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion. | |
dc.relation | /*ref*/UNICEF. (junio de 2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | |
dc.relation | /*ref*/ | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Yajaira Moscoso, Heidy Carrión, Leslye González, Dayane Chirú, Rubén Muñoz | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Semilla Científica ; Núm. 1 (1): Semilla Científica - Enero 2020 - Abril 2020; 340-348 | es-ES |
dc.source | 2710-7574 | |
dc.subject | Factores endógenos | es-ES |
dc.subject | Factores exógenos | es-ES |
dc.subject | Aprendizaje | es-ES |
dc.subject | Endogenous factors | en-US |
dc.subject | Exogenous factors | en-US |
dc.subject | Learning | en-US |
dc.title | Influence of endogenous and exogenous factors on the learning process of preschool children, according to Vygotsky's sociocultural theory | en-US |
dc.title | Influencia de los factores endógenos y exógenos en el proceso de aprendizaje de los niños en edad preescolar, según la teoría sociocultural de Vygotsky | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |