Una mirada hacia las estrategias de aprendizaje de la química en la escuela

dc.creatorViloria Espitia, Jairo Miguel
dc.date2023-01-09
dc.date.accessioned2023-08-07T20:28:10Z
dc.date.available2023-08-07T20:28:10Z
dc.identifierhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/714
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7941667
dc.descriptionIn this era called by some industrial era 4.0 in the 21st century, a series of requirements arise that each individual needs to perform with economic and social solvency in society, one of these most outstanding conditions is to have high-level thinking skills that can be useful and functionally applied in terms of building the society that the 21st century demands. It is therefore logical to understand why thinking skills are a relevant and decisive component in the educational process. What is evident is that in order to give a correct response to the demands of the 21st century, it is necessary and pertinent that knowledge is supported by the capacity for critical thinking, that it is assumed and projected in a creative way, and reaches an association that allows the implementation of information and communication technologies (ICT). It is notorious today that the teaching of chemistry has become a very complex task for teachers. On the one hand, the process of updating educational plans must be continuous in the profession. In such a way that the teacher needs an adequate planning, which includes the use of a language that is easy to understand, for the students, facilitating the process of learning the explained contents, being an essential requirement the active participation of the student in the process as means of guaranteeing the success of the teaching work.en-US
dc.descriptionEn esta época llamada por algunos era industrial 4.0 en el siglo XXI, surgen una serie de requerimientos que precisa cada individuo para desempeñarse con solvencia económica y social en la sociedad, una de estas condiciones más destacadas, es el tener habilidades de pensamiento de alto nivel que puedan ser útiles y funcionalmente aplicados en términos de construcción de la sociedad que demanda el siglo XXI. Es por tanto lógico comprender por qué las habilidades de pensamiento son un componente relevante y decisivo en el proceso educativo. Lo que es evidente es para alcanzar a dar una acertada respuesta a las exigencias del siglo XXI, es necesario y pertinente que el conocimiento sea respaldado por la capacidad de pensamiento crítico, que se asume y proyecte de forma creativa, y alcance una asociación que le permita implementar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es notorio en la actualidad que la enseñanza de la química se haya convertido en una labor muy compleja para los profesores. Por una parte, el proceso de actualización de los planes educativos debe ser continuo en la profesión. De tal manera que el profesor precisa de una adecuada planificación, la cual incluye el uso de un lenguaje de fácil comprensión, para los educandos, facilitando el proceso de aprender los contenidos explicados, siendo un requerimiento indispensable la participación activa del alumno en el proceso como medio de garantizar el éxito de la labor docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/714/1625
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/714/1626
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/714/1640
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/714/1697
dc.relation/*ref*/Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton.
dc.relation/*ref*/Bas, G., & Beyhan, O. (2019). Revisando el efecto de la enseñanza de estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico: un metanálisis de los hallazgos. Revista Internacional de Investigación en Educación y Ciencia (IJRES), 5(1), 70-87.
dc.relation/*ref*/Beltrán, J. (2003). Estrategias de Aprendizaje. Revista de Educación(332), 55-73. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0bc115bf-2ee5-4894-91f5-7e32e07059d4/re3320411443-pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Bonilla, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2).
dc.relation/*ref*/Clement, J. (1982). Students’ preconceptions in introductory mechanics. American Journal of Physics .
dc.relation/*ref*/Driscoll, M. (2000). Psychology of learning for instruction. Boston, MA: Allyn & Bacon.
dc.relation/*ref*/Duit, R. (2014). Teaching and learning the physics energy concept. Teaching and Learning of Energy in K12 Education .
dc.relation/*ref*/Entin, E., & Feather, N. (1982). Attribution to success and failure in contingent and noncontingent paths. Washington, DC: Hemisphere.
dc.relation/*ref*/Flavell, J. (1979). Metacognition and Cognitive Monitoring. American Psychologist, 34(10), 906-911.
dc.relation/*ref*/García, F., Fonseca, G., & Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-26.
dc.relation/*ref*/Gilbert, J. (2006). On the nature of ‘context’ in chemical education. International Journal of Science Education, 28(9), 957–976.
dc.relation/*ref*/González, D., & Díaz, Y. (2006). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología. Revista Iberoamericana de Educación, 40(1), 1-17. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2098498
dc.relation/*ref*/ICMSE . (2019). Sexta Conferencia Internacional sobre Matemáticas, Ciencias y Educación . Journal of Physics: Conference Series .
dc.relation/*ref*/İlçin, N., Tomruk, M., Yeşilyaprak, S., Karadibak, D., & Savcı, S. (2018). The relationship between learning styles and academic performance in TURKISH physiotherapy students. BMC Medical Education.
dc.relation/*ref*/Lederman, N., & Lederman, J. (2017). J. Sci. Teach. Educ.
dc.relation/*ref*/Markus, H., & Nurtus, P. (1987). Possible selves. The interface between motivation and the self-concept en K. Yardley y T. Honess (Eds.), Self and Identity: Psychosocial Perspectives. New York: Wiley.
dc.relation/*ref*/Maslow, A. (1983). The farther reaches of human nature. London: Penguin.
dc.relation/*ref*/Mc. Combs, B., & Whisler, J. (1989). The role of affective variables in autonomous learning. Educational Psychologist, 24(3), 277-306.
dc.relation/*ref*/Meneses, N. (2019). Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama, de Francisco Mora Teruel. Perfiles educativos, 41(165), 210-216. Obtenido de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59403
dc.relation/*ref*/Millis, B. (2012). Active learning strategies in face-to-face classes. IDEA.
dc.relation/*ref*/Omasheva, A., Sugralina, L., Minayeva, Y., & Salkeeva, L. (2018). Implementation of Active Learning and Assessment for Chemistry Courses. The Eurasia Proceedings of Educational & Social Sciences (EPESS), 10, 77-84.
dc.relation/*ref*/Pawlak, F., & Gross, K. (2019). Using classroom management to support inclusive chemistry learning. The Beauty and Pleasure of Understanding: Engaging with Contemporary Challenges Through Science Education, 359–366.
dc.relation/*ref*/Pherez, G., Vargas, S., & Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, E. (2013). El aprendizaje de la química de la vida cotidiana en la educación básica. Revista de Postgrado FACE-UC, 7(12), 363-373.
dc.relation/*ref*/Román, J., & Gallego, S. (1994). Escala de Estrategias de Aprendizaje, ACRA. Madrid: TEA Ediciones.
dc.relation/*ref*/Romero, A. (2009). La Dinámica de la Instrucción en el proceso educativo. Investigación Educativa, 13(23), 129 - 136.
dc.relation/*ref*/Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje (2ª ed). México: Prentice-Hall.
dc.relation/*ref*/Seemiller, C. (2021). What makes learning enjoyable? Perspectives of today’s college students in the U.S. and Brazil. Journal of Pedagogical Research, 5(1).
dc.relation/*ref*/Subagia, I. (2013). Pros. Semin. Nas. Undiksha : MIPA.
dc.relation/*ref*/Subagia, I., & Wiratma, I. (2020). La eficacia de la estrategia de aprendizaje de química para mejorar el proceso de aprendizaje y los logros de los estudiantes. Serie de conferencias Journal of Physics.
dc.relation/*ref*/Suciati, A., Imaningtyas, C., Anggraini, A., & Dermawan, Z. (2018). Pendidik. Indones: IPA .
dc.relation/*ref*/Torres, A. (2020). La relación de liderazgo entre las teorias de liderazgo situacional y la acción humana. Navarra: Universidad de Navarra.
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista DIALOGUSes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceDialogus Jornal; DIALOGUS EDITION 10 YEAR 6 DECEMBER 2022 - MAY 2023; 134-147en-US
dc.sourceRevista Dialogus; EDICIÓN 10 DIALOGUS AÑO 6 Diciembre 2022 - Mayo 2023; 134-147es-ES
dc.source2644-3996
dc.source2519-0083
dc.source10.37594/dialogus.v1i10
dc.subjectChemistryen-US
dc.subjectStrategiesen-US
dc.subjectTeachingen-US
dc.subjectEnseñanzaes-ES
dc.subjectEstrategiases-ES
dc.subjectQuímicaes-ES
dc.titleA look at chemistry learning strategies at schoolen-US
dc.titleUna mirada hacia las estrategias de aprendizaje de la química en la escuelaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución